El sureño estado estadounidense de Florida registró este sábado 22 de agosto su tasa de positividad al coronavirus más baja desde el 13 de junio. Los 4 311 nuevos positivos reportados en la jornada, de un total de 98 633 pruebas de detección, arrojan una tasa de positividad de 4,89 por ciento, bastante por debajo del 10 por ciento que los expertos recomiendan como mínimo para emprender medidas de desconfinamiento y reapertura gradual.
La tasa es la más baja desde el 13 de junio e invita a la esperanza luego de que en la segunda mitad de ese mes y durante todo julio el estado asistiese a un rebrote de la enfermedad pandémica, cuyos casos diarios llegaron a contabilizarse en ocasiones en cifras de cinco dígitos.
Con el incremento de casos sabatino, el acumulado total en Florida desde el inicio de la pandemia es de 597 597 casos. Cerca del 37 por ciento de ellos se concentran en los condados de Miami-Dade y Broward, los que tienen acumulados de 151 214 y 68 891 casos, respectivamente.
Ambos condados del sur floridano son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 10 411 personas como consecuencia de la COVID-19, 106 de ellas reportadas en el último corte informativo del Departamento de Salud.
Además de la tasa de positividad, otro buen indicador de que las tendencias de la propagación de la epidemia en Florida van a la baja es el número de contagios que se confirman a diario. El promedio de casos por jornada en la semana a punto de terminar es de 3 995, mucho menos que los registrados en días de semanas anteriores, cuando incluso se temió el colapso de la red hospitalaria en la entidad.
Sin embargo, las alentadoras noticias en materia epidemiológica contrastan con las bajas previsiones económicas del estado. Según cálculos oficiales reflejados por la televisora Telemundo, Florida dejará de recibir 3 400 millones de dólares en ingresos como consecuencia de la pandemia.
“Esta reducción obedece en gran parte a que los ingresos generales provienen de impuestos sobre las ventas y la renta de las empresas, que se han recortado, entre otros factores, debido a la caída del turismo, el motor económico de Florida”, subraya la televisora en un reporte.