DOS nuevas tormentas en el Atlántico podrían amenazar Florida y costa del golfo

El Centro Nacional de Huracanes alertó sobre la formación en el océano Atlántico, de dos nuevas depresiones tropicales que podrían convertirse en tormentas y amenazan con llevar lluvia y fuertes vientos a Florida durante los próximos días
Depresiones tropicales en Atlántico
 

Reproduce este artículo

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó sobre la formación en el océano Atlántico, de dos nuevas depresiones tropicales que podrían convertirse en tormentas tropicales y amenazan con llevar lluvia y fuertes vientos a Florida durante los próximos días.

La institución advirtió sobre la posible formación de una tormenta tropical hoy jueves de al menos uno de estos fenómenos meteorológicos, y alertó a varias islas del Caribe y parte de Honduras.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la Depresión Tropical 13 probablemente se convertiría en tormenta tropical más tarde el jueves y luego bordearía las Islas de Sotavento, Puerto Rico, la República Dominicana y Cuba. El cono de trayectoria, todavía incierto, mostró que potencialmente llegaba a Florida para el lunes como huracán, reporto AP.

El jueves por la mañana, su centro se encontraba a unas 705 millas (1.205 kilómetros) al este de las islas de Sotavento del norte, con vientos máximos sostenidos de 55 mph (55 kph) y se dirigía rápidamente al oeste-noroeste a 21 mph (33 kph).

Por otra parte, se pronostica que la nueva Depresión Tropical 14 rozará la costa atlántica de Honduras, luego se curvará a través de la Península de Yucatán en México y potencialmente se dirigirá a Texas como tormenta tropical para la próxima semana.


El Centro Nacional de Huracanes había indicado este miércoles que observaba la evolución de tres “ondas tropicales” que se desarrollaban en el Atlántico, algunas muy cerca del Mar Caribe, y podrían llegar a ser ciclones en los próximos días, entre ellas las que ahora se convirtieron en depresiones tropicales.

“Estamos rastreando 3 ondas tropicales que tienen el potencial de desarrollo de ciclones tropicales. La perturbación con mayor oportunidad de desarrollo en los próximos días es la que se acerca a las Islas de Sotavento”, anunció el NHC en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la escala del NHC, que tiene sede en Miami, para ser una tormenta tropical (el escalón previo al ciclón) un sistema debe tener vientos máximos sostenidos entre 39 millas por hora (63 km/h) y 73 millas por hora (118 km/h), algo todavía muy lejos de los fenómenos que están en la mira del centro científico, pero esto puede cambiar de la noche a la mañana.

La semana anterior se formó en aguas del océano Atlántico la tormenta tropical Josephine, con vientos de alrededor de 75 km/h.

Este año ya se formaron además las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

Dos semanas atrás, Isaías tocó tierra como huracán en Bahamas y luego bordeó y tocó como tormenta la costa este de EE. UU., causando al menos cinco muertes y daños económicos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha indicado que la temporada de huracanes 2020 en el océano Atlántico puede hacer historia con 25 tormentas con nombre, de las cuales ya han ocurrido nueve.

Se trata de la primera vez que la NOAA proyecta la ocurrencia de hasta 25 tormentas con nombre, rompiendo el récord de 21 del fatídico 2005, recordado por los huracanes Katrina y Wilma, dos de las siete tormentas que tocaron tierra en Estados Unidos.

La agencia federal, que cada agosto actualiza su pronóstico, reiteró hace unos días que la temporada ciclónica en el Atlántico podría ser "extremadamente activa", con hasta 11 huracanes, de los cuales hasta seis podrían ser muy poderosos.

 

Relacionados