Régimen cubano libera a preso político José Ramón Casares

El prisionero político cubano, integrante de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, permanecía detenido por el régimen desde 2017, cuando fue condenado a cinco años de trabajo correccional con internamiento

José Rolando Cásares (Foto de archivo tomada de CubaNet)
 

Reproduce este artículo

Este martes el régimen cubano liberó al preso político cubano José Rolando Casares Soto, integrante de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana. La esposa del activista, Yamilka Abascal, compartió la información a través de sus redes sociales.

“Al fin de vuelta, estará en casa dentro de unos minutos mi esposo José Rolando Casares Soto, preso político, injustamente encarcelado por este régimen. Hhoy le han dado su libertad condicional. Al fin nuestros hijos disfrutarán del amor que se perdieron de su papá por tres años”, escribió Abascal, en su perfil en Facebook.

“Mi lucha contra el régimen totalitario continúa y seguiré apoyando y exigiendo la liberación de los demás presos políticos que aún continúan detenidos injustamente”, afirmó.

 

Casares Soto, permanecía detenido por el régimen desde 2017, cuando fue condenado a cinco años de trabajo correccional con internamiento

El activista “fue recluido en la prisión de Kilo 5, en Pinar del Río, tras negarse a pagar su condena con trabajo forzado en la agricultura o en la construcción”, publicó el sitio independiente CubaNet, a propósito de su liberación este martes.

La esposa del integrante de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Yamilka Abascal, también fue condenada por autoridades del régimen en 2017, a dos años de prisión domiciliaria. En aquel entonces se encontraba con ocho meses de gestación.

La pareja de activistas ha denunciado los abusos y atropellos de las autoridades carcelarias durante la detención de Casares Soto, así como, que en varias ocasiones no se le garantizó la atención médica que necesitaba.

CubaNet, reportó además que “el pasado 3 de agosto, la organización no gubernamental Prisoners Defenders reportó que de los 132 presos políticos registrados en la Isla cinco habían ingresado a cárceles cubanas en julio. Los nuevos casos fueron los de Elio Juan Arencibia Dreque, del Movimiento Libertad Democrática por Cuba (MLDC); Ramón Rodríguez Gamboa, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR); Carlos Manuel Arocha del Risco, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Yulio Ferrer Bravo, opositor independiente; y Ernesto Pérez Pérez, también de la UNPACU”.

A inicios de agosto la relevante artista cubana Tania Bruguera llamó a una acción en las redes sociales para mostrar apoyo a los presos políticos del régimen castrista, que este fin de semana se cobró la vida de otro opositor al dejar morir en la cárcel al activista Yosvani Aróstegui, luego de una huelga de hambre de unos 40 días, según denunciaron compañeros de lucha y familiares.

“Justicia, unámonos en un gran coro para dar voz a nuestros presos políticos”, fue el llamado de la intelectual Tania Bruguera.

Sobre su idea solidaria, explicó que “queremos hacer un coro con los nombres de todos los presos políticos en Cuba. Ayúdanos, sube tu video”.

El silencio en torno a los activistas sociales y políticos encarcelados, y los abusos de derechos humanos contra ellos en las prisiones, podría costar terribles desenlaces.

 

Relacionados