El reguetonero cubano Roberto Hidalgo, Yomil, sugirió este sábado en una historia de Instagram que él y la familia de su colega Daniel Muñoz, El Dany, fallecido recientemente en La Habana a causa presunta negligencia médica, llevarán adelante acciones legales contra los supuestos responsables de la muerte del músico urbano de 31 años.
Yomil dirigió su post a “los odiosos y las odiosas (que) una vez más siguen hablando sin tener noción”. “Para su información ―dijo― el video aclarando todo lo que pasó con la negligencia de mi hermano lo tengo hecho hace más de una semana pero primero antes de subir algo para las redes tuve que consultarlo con su esposa, por respeto a ella”, explicó.
Según el reguetonero cubano, él y la familia de El Dany llegaron al “acuerdo de hacer todo tipo de reclamación por la vía legal para cuando ellos (las autoridades sanitarias) vuelvan de nuevo dar otro dictamen errado entonces yo voy de una a la carga”, precisó.
A principios de agosto el propio Yomil anunció en su cuenta de Instagram que el dictamen médico del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobre la muerte de El Dany estaba listo y lo calificó como “una grave falta de respeto”.
“Acaban de dar el dictamen y es una grave falta de respeto con Daniel y su familia. En su momento les voy explicar a todo nuestro público con lujo y detalle su negligencia, hasta el momento estuvimos tranquilos esperando a que ellos fueran inteligentes e hicieran justicia pero por lo visto no se hizo”, escribió el cantante.
Por su parte, este sábado precisó que “si antes actuaba con inteligencia” ahora tiene que actuar con el doble, porque muchos de sus “contrarios” estarían esperando una reacción errónea de su parte.
Yomil dijo que le “sobra base y fundamento para explicar con lujo y detalle todo lo sucedido” en el caso de El Dany. “En términos de pedir justicia por mi hermano tenemos 1000% la razón y con la verdad yo voy hasta el fin del mundo porque cobarde no soy”, escribió.
Enseguida añadió: “Pero tengo que primero hacer las cosas bien y pensar con cabeza fría porque primero hay una niña que depende de mí, nuestras familias dependen de mí al igual que la de todos los trabajadores de YD (Yomil y el Dany)”.
“Si yo no he subido el video explicando todo lo sucedido es por el respeto que le tengo a mi comadre que a ella personalmente le di mi palabra de hombre que esperaríamos a ver cuál será la última respuesta del MINSAP. Por lo otro aquí no hay miedo (…)”, señaló.
Daniel Muñoz, El Dany, falleció en La Habana el pasado 18 de julio debido a una “afección cardiovascular aguda”, según el Instituto de la Música de Cuba, y a causa de negligencias médicas, según el propio Yomil.
Lea también
Tras la muerte de El Dany, Yomil transmitió un video en Instagram donde denunció que los médicos nunca habían ofrecido un diagnóstico acertado sobre el padecimiento de su amigo y los acusó de haber cometido una negligencia.
Debido a las sospechas provocadas por la inesperada muerte de El Dany y la decisión de no velar su cadáver, la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana publicó una escueta nota donde anunciaba que el MINSAP había nombrado “una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados”.
La respuesta, sin embargo, no satisfizo a Yomil ni a los familiares de El Dany, que, según el más reciente post del reguetonero en Instagram, esperan un nuevo dictamen para llevar adelante acciones legales.