Dama de Blanco y madre de condenado a cadena perpetua fallece tras infarto

Julia Estrella fue entrevistada por ADN Cuba en abril, y dijo que no descansaría hasta ver libres a todos los presos políticos de la isla
 

Reproduce este artículo

La dama de Blanco, Julia Estrella Aramburo, madre de Harold Alcalá Aramburo y tía de Maykel Delgado Aramburo, quienes cumplen cadena perpetua en Cuba, falleció este martes tras un infarto.

Fue Haydee Gallardo Salazar quien difundió la noticia en Facebook esta mañana.

"Acabo de recibir una lamentable noticia del deceso de nuestra querida patriota, madre sufrida y luchadora por la libertad de sus hijos y todos los presos políticos, mujer valiente, Dama de Blanco Julia Estrella Aramburo", comentó.

Este 2020 se cumplieron 17 años de los hechos de la "lanchita de Regla", donde un grupo de jóvenes, en busca de libertad, intentaron secuestrar la lancha "Baraguá" para llegar a Estados Unidos.

El pasado 11 de abril de 2003 fueron fusilados tres de los implicados: Lorenzo Copello, Bárbaro Sevilla y Jorge Martínez; mientras que Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo cumplen cadena perpetua.

Ese mes, Julia Estrella fue entrevistada por ADN Cuba, y dijo que no descansaría hasta ver libres a todos los presos políticos de la isla.

"Los muchachos a temprana edad se ponen a trabajar, el salario no les alcanza. Si se visten no comen, si comen no salen, y es así. Por eso es que muchos han optado por escapar de la isla, salir huyendo del sistema porque es el sistema el que está empeorando. Se está destruyendo la juventud poco a poco", expresó entonces la opositora.

Desde enero había presentado al gobernante Miguel Díaz-Canel una solicitud de indulto para su hijo y su sobrinos, con la ayuda del abogado independiente Edilio Hernández, quien afirmó, según reporta CiberCuba, que a los acusados en este caso no se les podía aplicar la Ley contra Actos de Terrorismo, lo cual demuestra que existió “un inadecuado uso del arbitrio judicial”.

El 3 de agosto, la ONG Prisoners Defenders (PD) publicó una lista actualizada de los presos políticos en Cuba, sumando cinco nuevos al cierre de julio, para un total de 132.

Esto -agregan- confirma una tendencia que ya alcanza los cuatro presos políticos nuevos mensuales.

Dicha organización también reconoce otros 11,000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8,400 de ellos convictos y 2,538 condenados, censados con datos oficiales a 31 de diciembre de 2019, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”.

 

 

Relacionados