Fallece miembro de la Brigada Médica Cubana en Mozambique

Un médico cubano, integrante de la misión médica en Mozambique, falleció recientemente producto de un Infarto Agudo del Miocardio de cara posterior
Fallece miembro de la Brigada Médica Cubana en Mozambique
 

Reproduce este artículo

Un médico cubano, integrante de la misión médica en Mozambique, falleció recientemente producto de un Infarto Agudo del Miocardio de cara posterior.

Según informó la Brigada Médica Cubana en Mozambique en su página de Facebook, el Dr. Iván Paneque Contreras de 46 años de edad era Especialista en Pediatría, Intensivista y Profesor del Hospital Infantil General Milanés de Bayamo, además pertenecía Partido Comunista de Cuba.

Paneque Contreras llegó por primera vez a Mozambique el 12 de junio de 2018 como parte de la brigada médica que Cuba exportó a ese país en ese año. Desde su llegada trabajó en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Central de Maputo donde se reconoció su profesionalidad como galeno.

El perfil oficial mostró su consternación por el hecho y dio el pésame a sus personas más cercanas, tal como lo hicieron después varios usuarios de la red social en sus comentarios. La publicación ha tenido más de cinco mil reacciones.

“En nombre de las Misiones Cubanas en Mozambique, especialmente de la Brigada Médica Cubana de Maputo, transmitimos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colegas”, dice el comunicado.

Otros miembros de la misión médica allí comentaron el post. Liannis Batista Causa dijo que “Pronfunda tristeza embarga hoy a toda la brigada. Excelente colega y magnífico ser humano. Te recordaremos siempre. En nombre de todos tus compañeros de brigada, nuestras condolencias a familiares y amigos. EPD”.

Una internuata natural de Granma comentó que: “Lamentable pérdida EPD no tuve el honor de conocerlo personalmente pero igual lo lamento por ser de mi tierra, por ser Granmense, por ser médico, por trabajar para y por la salud de los niños, Dios le dé luz y paz en su descanso eterno, mis condolencias a los familiares!”.

A raíz de la propagación del coronavirus Cuba envió el pasado mes un contingente de 60 profesionales de la salud a Mozambique. 

Pavel Díaz Hernández, el embajador cubano en esa nación, dijo que la llegada de la brigada médica cubana responde a una necesidad puntual de Mozambique, cuyo gobierno solicitó a Cuba la “ayuda”. Este personal sanitario se sumará a otros cubanos que ya laboran en el país en otras áreas, incluido el enfrentamiento a la COVID-19.

Ante el azote de la pandemia a nivel global el régimen de La Habana ha enviado brigadas médicas a diversos países. La exportación de personal sanitario se ha convertido en uno de los negocios más rentables del régimen, allí donde se necesiten médicos el gobierno cubano envía sus esclavos de batas blancas y cobra por ello.

A inicios de año, dos relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon que las condiciones de trabajo de los médicos cubanos pueden considerarse como trabajo forzado.

 

Relacionados