Boris Luis Cabrera Acosta, reportero deportivo residente en Cuba, colaborador de los sitios oficialistas Cubadebate y Tribuna de La Habana, criticó a través de su perfil personal en Facebook los altos precios de los artículos deportivos que se venderán online en la isla; así como, que estén disponibles solo en dólares.
“Aquí les dejo el precio de envío para las distintas provincias (…) Desde ayer debería estar operativa la página www.tiendalotengo.com pero hasta ahora (martes 12.40 pm) no hay nada aún. Esperemos que se lo hayan pensado mejor y recapaciten. Los aficionados cubanos reclaman su derecho de compra, con su propia moneda. Estamos a tiempo”, publicó junto a una imagen que incluye “las tarifas según el destino de compra en el territorio nacional”.
Recientemente la prensa estatal anunció que la empresa cubana Batos lanzaría una tienda online con artículos deportivos. Batos, fundada en 1965, pertenece al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) del Ministerio de Industrias y se dedica a la producción y comercialización de artículos, implementos deportivos, confecciones textiles e insumos para el sistema deportivo cubano.
Andrés Alberdi, director de la entidad, precisó que llegan a este 55 aniversario de fundada "con los indicadores cumplidos al cierre de este semestre y crecen en la cantidad de artículos fabricados". Según refirió se podrán adquirir diferentes productos incluidas camisetas de los equipos de béisbol de país.
Entre los comentarios asociados a la crítica del periodista Cabrera Acosta, se incluye el del usuario Yunier Sarmientos:
“Quiere decir que si quiero una prenda del equipo de mi provincia: Santiago, tengo que pagar porque me la traigan incluso más de lo que costó la prenda. WoW qué cómico”.
Por su parte, Manolo Martínez señalo: “Están muy lejos del marketing, de las ventas, eso es una falta de respeto. Pero, ¿para dónde va ese dinero? ¿Será para el equipo o para un saco sin fondos que no tiene dignatario? Qué viva la peña, periodistas honrados, Al ataque”.
Pedro Hernández Rodríguez, saco una cuenta que no lo convenció: “una camisa de Guantánamo costará $13 + $40 = $53 USD, ni la de los Yankees es tan cara”.
“Ojalá se den cuenta de este acto de total anti cubanía que están cometiendo. Están a tiempo. Estos precios parecen hechos por extraterrestres pero lo más triste de todo es que no son para cubanos”, dijo Robiel Vega Aguilera.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas en el país Batos, abrir también una nueva tienda física para la venta en moneda nacional presumiblemente en el Estadio Latinoamericano ubicado en La Habana.
Sobre la venta online de los artículos deportivos, apenas se tiene expectativa, no solo por los altos precios de los artículos y las tarifas de envíos a provincia sino además, por la ineficiencia del comercio electrónico en la isla, lo que provocó el cierre gradual de las tiendas en línea.
El fracaso de esta oportunidad de compra provocó innumerables molestias a los clientes, relacionadas con el desabastecimiento, errores en las entregas, retrasos en recibir los productos, colapso de redes, entre otros.