La peligrosa vida de surfistas cubanos que luchan por la libertad

“(…) no hay forma de contar una antología honesta de la cultura del surf en la isla sin incluir la política hasta cierto punto”, expresó el director del documental “Havana Libre” Corey McLean
 

Reproduce este artículo

"Havana Libre” es un documental dirigido por Corey McLean, que profundiza en el surf y otras actividades acuáticas que han estado prohibidas durante décadas por el régimen cubano. En la actualidad se practican en un marco legal gris y turbio, y son vistas con sospecha por las autoridades, se detalla en la página oficial del filme.

“A pesar de estos desafíos, un grupo de apasionados surfistas cubanos está decidido a hacerse un lugar en la cultura de excelencia atlética del país. Frank es el líder de facto del grupo y muchos lo consideran el mejor surfista de la isla. Yaya es un líder de la comunidad y surfista que está decidido a garantizar que la próxima generación pueda navegar libremente”, exponen sus realizadores.

El documental devela historias de “surfistas clandestinos que construyen sus propias tablas desde cero, esquivando a las autoridades mientras viajan por la isla en busca de la ola perfecta y tratando de legitimar su pasión persuadiendo a las autoridades cubanas de presentar un equipo olímpico”.

Sobre el proyecto el director Corey McLean, comentó, según una nota publicada por Yahoo News: “Durante los primeros tres meses que pasamos filmando Havana Libre, el significado de esta línea: No importa si es vieja, nueva o la marca, cuando tenemos una tabla de surf en nuestras manos es un tesoro [qué expresó Yaya en una entrevista], tomó varias formas a medida que comenzamos a desarrollar lentamente nuestra comprensión del complicado contexto en el que existe el surf cubano (…) Después de todo, surfear en Cuba no era exactamente… legal”.

 

“Havana Libre” se estrenó mundialmente como la película virtual de la noche de apertura en el Big Sky Documentary Film Festival en Missoula, Montana, el 19 de febrero.

“Havana Libre” se estrenó mundialmente como la película virtual de la noche de apertura en el Big Sky Documentary Film Festival en Missoula, Montana, el 19 de febrero.

McLean, precisó además que los había cautivado “la búsqueda de una generación más joven dispuesta a escapar de la cápsula del tiempo y perseguir sus sueños”.

Por su parte, el surfista cubano Frank, refirió: "Tratamos de mantenernos lo más lejos posible de la política, pero eventualmente siempre te atrapa".

“La película que nos propusimos hacer tenía muy poca ambición política, pero como todo en Cuba, eventualmente también nos quedamos atrapados por ella. Los zarcillos políticos están incrustados en el ADN de cada historia cubana, y no hay forma de contar una antología honesta de la cultura del surf en la isla sin incluir la política hasta cierto punto”, acotó McLean.

“Havana Libre” aborda la inexistencia de tiendas de surf en Cuba y las prohibiciones que deben enfrentar los practicantes de esta actividad.

El consiguiente éxodo de decenas de miles de cubanos a través de balsas mal construidas profundizó el conflicto entre Cuba y Estados Unidos y transformó el océano en un lugar muy vigilado y peligroso para que los cubanos ingresaran.

“Es importante comprender esta historia porque, si bien no había un cartel que dijera explícitamente que 'el surf es ilegal', es la razón por la que se ha visto obligado a existir en las sombras. Durante décadas, las actividades acuáticas estuvieron prohibidas y los surfistas se arriesgaron a ser incriminados por miedo a huir a Estados Unidos”, reconoció McLean.

 

*La imagen de portada, fue tomada de la página oficial del documental "Havana Libre".