Los cubanos o extranjeros que residan en la isla, necesitan una autorización obligatoria del Ministerio del Interior (Minint) para salir hacia España.
Así lo informó este martes en Twitter, el Consulado de ese país en Cuba, en referencia directa a los pasajeros del vuelo Iberia, que sale el próximo 2 de julio.
La gestión debe ser realizada personalmente por el interesado, explicó la sede diplomática y puso los números de las oficinas migratorias del Minint: 72030213/78589455/78589459
Desde el pasado 10 de junio, los cubanos que se encuentran tramitando algún tipo de visado a España pueden consultar el estado de sus casos a través de Internet, de acuerdo con un comunicado del Consulado General de España en La Habana.
La dirección para la consulta online es https://sutramiteconsular.maec.es
Según detalló el Consulado los interesados en acceder necesitarán un “identificador del resguardo de solicitud”, así como sus datos personales: nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
También este lunes trascendió que la Unión Europea (UE) abrirá sus fronteras para otros países a partir de este 1 de julio, sin embargo, Cuba no se encuentra en la lista de permitidos.
Según publicó el diario 20 minutos, aunque quedan detalles de esta medida aun por aclarar, estaría vetada la entrada para Estados Unidos, Brasil y la mayoría de países de Latinoamérica, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) epicentro mundial de la pandemia.
Además, Cuba, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela se han quedado fuera pese a que sus niveles de infección son similares a los de la UE, pareciera que por estar en la región más afectada.
Por otro lado, los ciudadanos de Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay, Ruanda y China, podrían ingresar a Europa desde el miércoles.
Agrega el medio que en el caso de China dependerá de una política de reciprocidad.
La UE trabaja sobre la idea de considerar seguros a los países que en las últimas dos semanas hayan tenido una tasa de nuevos casos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes similar o por debajo de la media europea.
Esta región cerró sus fronteras desde el 16 de marzo cuando se convertían en epicentro mundial del nuevo coronavirus, especialmente Italia y España.