Migrantes cubanos en frontera de EEUU temen aprobación de "deportaciones expeditas"

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aprobó la realización de juicios y deportaciones expeditas en los casos de asilo que no fructifiquen de inicio, lo cual hace temer a los cubanos que esperan en frontera
Solicitantes de asilo en Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

Los migrantes cubanos que esperan en la frontera de Estados Unidos, o en localidades mexicanas aledañas a la misma, para iniciar o seguir su proceso de solicitud de asilo político recibieron una noticia que les hace temer por su futuro migratorio.

La Corte Suprema de Justicia de la nación norteña aprobó la realización de juicios y deportaciones expeditas en los casos de asilo, lo cual significa que los solicitantes que fueron o sean rechazados por no contar con los suficientes méritos estarían impedidos de apelar la decisión judicial y podrían ser deportados de manera expedita.

Dicha decisión se tomaría desde la misma aplicación del solicitante, basada en los documentos que éste presenta para intentar argumentar si merece el asilo, según precisó a América TeVé el abogado inmigración Wilfredo Allen.

“Los que no vienen preparados y no son consistentes en lo que están planteando pueden ver una deportación rápida”, dijo Allen, al tiempo que consideró que la nueva decisión puede afectar incluso a los casos que ya están en corte.

En tal sentido, el abogado aconsejó a quienes buscan iniciar su proceso de asilo tener toda la argumentación del caso preparada en su mente y escribirla bien. Se precisa, agregó, una declaración detallada que contenga cuándo se fue perseguido, por quién y por qué.

Asimismo, el solicitante debe ser capaz de vincular su caso a una persecución por motivo de su raza, religión, grupo étnico, opinión política o grupo social en particular.

“Una vez que la frontera abra y tengamos cortes en la frontera, tendremos juicios rápidos que a lo mejor se van a basar solamente en lo que la persona puso en su declaración jurada o en la solicitud de asilo que preparó”, de ahí la importancia para Allen de los detalles sugeridos.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia supone una victoria para el presidente Donald Trump, ya que endurece el proceso a quienes llegan a Estados Unidos solicitando asilo político, tal y como el mandatario ha perseguido para evitar lo que él refiere como abusos y burlas al sistema migratorio estadounidense.

La noticia ha calado en los migrantes que actualmente aguardan en frontera para continuar o iniciar su petición de asilo, entre ellos miles de cubanos que temen que la aprobación del nuevo fallo suponga su deportación expedita en caso de ser rechazados por falta de méritos, lo cual se produce muchas veces tras la entrevista de miedo creíble.

Alejandro Marco, cubano que aguarda en la frontera Juárez, refirió que cada día los migrantes viven en mayor incertidumbre. “Con cada orden que saca el presidente se nos complica más la situación, no tenemos acceso a abogados, no tenemos ningún tipo de protección”, dijo a América TeVé, según el cual las deportaciones expeditas o exprés, que pueden ser tan rápidas como en horas o realizarse en varios días, ya se estarían realizando en Juárez.

 

Relacionados