A propósito de la celebración este domingo del Día de los Padres, el cineasta cubano Ian Padrón quiso recordar al suyo, Juan Padrón, fallecido hace cerca de tres meses, pero presente por siempre en la vida de los cubanos por su legado fílmico.
Lo hizo mediante una sencilla pero muy emotiva dedicatoria en su perfil de Facebook, donde escribió: “Hoy es el día del padre. Siempre en estas fechas me llegaba una postal dibujada a mano por mi papá. Me sacaba una sonrisa y a veces hasta carcajadas... Te amo y te extraño con coj....... sigo sin creerme este 2020”.
Las palabras de Ian sobre su padre han generado hasta el momento cerca de un millar de reacciones y 150 comentarios, donde muchos de sus amigos y seguidores lo felicitan y dedican agradables palabras para uno de los más grandes creadores de la animación cubana, padre del insigne Elpidio Valdés y otros tantos personajes emblemáticos de los dibujos animados en Cuba.
“Muchas felicidades a nuestro Juan Padrón, que sigue entre nosotros”, “Todos lo extrañamos, un abrazo inmenso esté donde esté”, y “Lo extrañamos mucho. Él vive en nuestros corazones” son algunos de los comentarios de aprobación y felicitación que ha recibido el cineasta en su publicación.
Juan Padrón falleció el 24 de marzo pasado, a sus 73 años. El reconocido ilustrador cubano se encontraba ingresado en terapia intensiva por una enfermedad pulmonar, presentando un estado de salud estable dentro del cuadro de gravedad, según habían informado sus familiares con anterioridad.
De su muerte dio cuenta también en Facebook su hijo Ian, quien detalló que su padre, "El último mambí", batalló durante 20 días y se fue “lleno de amor y tranquilidad”.
“Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. ¡Hasta la vista, compay!”, escribió Ian en ese entonces.
Lea también
Caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano, Juan Padrón se graduó de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.
Sus primeros trabajos de dibujo aparecieron en la revista Mella y más adelante en El Sable, suplemento de la revista Juventud Rebelde. Elpidio Valdés, su más famoso personaje, apareció por primera vez en la revista Pionero en 1970.
En 1974 inició sus labores como director de dibujos animados en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, desde donde llevó sus personajes al cine.
Realizó su primer largometraje en 1979, Elpidio Valdés, y el segundo, Vampiros en La Habana, en 1985. Además de las películas del mambí, también es creador de la serie de dibujos animados Filminutos, que apareció por primera vez en 1980.