Florida puede convertirse en epicentro de la pandemia tras reapertura económica

Según las proyecciones de un modelo científico del Children’s Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania, Florida tiene “todas las características para ser el próximo gran epicentro de transmisión de coronavirus”, y podría a ser el “peor de todos”
Miami-Dade y la ciudad de Miami, Florida, reabrieron sus playas (Mike Stocker / South Florida Sun Sentinel)
 

Reproduce este artículo

Florida ha registrado números récords de nuevos casos de COVID-19 esta semana. Según un modelo elaborado por un equipo de científicos del Children’s Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pennsylvania,el estado podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

Tiene “todas las papeletas para ser el próximo gran epicentro de transmisión de coronavirus“, y corre el riesgo de ser el “peor hasta ahora”, de acuerdo a las proyecciones del estudio.

Casi 2 mil 800 nuevos casos de coronavirus se registraron este lunes en el estado, el mayor número de confirmados en un solo día, según el Departamento de Salud de Florida. Pero el gobernador Ron DeSantis dijo que el estado no cerrará.

El gobernador relacionó el aumento de los casos a las pruebas y los brotes en las cárceles, comunidades agrícolas y las instalaciones de atención a largo plazo.

El Dr. Johnathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington, le dijo CNN que “la verdad es que la pandemia sigue estando muy, muy activa en Estados Unidos y que no estamos volviendo a la normalidad y que hay cosas difíciles que el público tiene que hacer”.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins y un resumen ofrecido por CNN, otros nueve estados en el país (Alabama, Arizona, California, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur y Texas) en los últimos siete días también han registrado promedios récords de nuevos casos de coronavirus diarios.

Por otro lado, 21 estados están viendo tendencias al alza en los casos recientemente reportados de una semana a la siguiente: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Delaware, Florida, Georgia, Hawai , Kansas, Oregón, Luisiana, Montana, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wyoming.

En todo Estados Unidos han sido infectadas más de 2 millones de personas y 117 mil 717 personas han fallecido por el virus. Este miércoles, murieron 755 personas en el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El Dr. Ezekiel Emanuel, presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pennsylvania, ha asegurado que las oleadas superan la realización de pruebas. “Cuando observas un aumento del 50% o del 150% en el número de casos que estás viendo, que es lo que estamos viendo en todo el Sur, eso no es por las pruebas. Esos son casos nuevos. Eso es propagación comunitaria”, subrayó.

Otros expertos en salud también advierten que las tasas de casos de coronavirus en Estados Unidos aún no han caído a un nivel lo suficientemente bajo como para decir que la primera ola terminó.

 

Relacionados