La cubana Jessie Riffá denunció este 4 de junio un rabo de saldo de su celular. A pesar de las declaraciones del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, las irregularidades con los bonos siguen afectando a los clientes.
“En la mañana de hoy mi esposo me transfirió 20 CUC. Compré un paquete de datos de 2.5 GB. Nunca me llegó la notificación de la compra y tampoco me llegó la notificación de que no tenía saldo para comprarlo. Al llamar a atención al cliente la señorita me explica que tenía la tarifa por consumo activada (primera noticia pues yo no toqué nada en mí configuración)”, declaró Riffá.
“Me dijo que aparecía la transferencia, pero más nada. Al ponerme a la supervisora ella me explicó nuevamente lo de la tarifa por consumo, le pregunté que esa transferencia debía estar en mi saldo principal, a lo que ella me explica que ya la había consumido. Luego me dijo que era su palabra contra la mía, que eso era lo que ‘yo decía”.
Jessie pidió más explicaciones y algo así como una investigación, pero las directivas de ETECSA le aseguraron que antes debía reclamar en una oficina comercial, pero todas estaban cerradas por el coronavirus. Así pues, no tenía opciones.
Las denuncias comenzaron a llover sobre este emporio de la telefonía, único permitido en Cuba, cuando los clientes se percataron que el saldo de sus datos móviles se esfumaba incluso sin conectarse. Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como La diosa de Cuba, una cantante cubana reconocida en el mundo del arte y en Facebook, acusó recientemente en una directa a la compañía telefónica de “bandidaje”.
Otros usuarios que han sufrido la pérdida inexplicable de su dinero en el teléfono y pudimos contactar fueron Niurka Carmona, Lianis Núñez Tamayo, Leticia Ramos Herrería, Eddisel Aguilar Pérez, Maykel Silva, Roberto Francisco Silva, Ariadna Mena Rubio, Julita Osendi, Marilyn Tejeda, Rulfo Benítez y Pedro Mario Oliva Rodríguez.
La empresa de telecomunicaciones tiene un número telefónico habilitado para contestar y aclarar dudas a sus clientes en relación con los servicios que presta. A la pregunta de por qué desaparece el dinero de las cuentas sin que se haya utilizado algún servicio, la operadora que atendió mi llamada negó que esa posibilidad pudiera existir.