El panorama en Cuba cada vez se vuelve más triste y preocupante. Varias imágenes pululan en las redes, dando fe de la crisis existente en distintos ámbitos de la sociedad cubana, la constante escasez de los productos de primera necesidad deja saber que en Cuba se sufre lo que podría ser una segunda versión del llamado período especial.
En una de las publicaciones compartidas por estos días en Facebook por el usuario Ernesto Pina se muestra en las calles de La Habana un grupo de cubanos recogiendo detergente derramado en el asfalto. Según aparece reflejado en la publicación, el hecho tuvo lugar en la Calzada de Güines, en el municipio San Miguel del Padrón.
Estas imágenes hacen un evidente fash-back hasta los peores años del Período Especial, década en la cual las fuertes carencias, de todo tipo de productos, llevaron a la población a cometer actos desesperados lo que llevó a una verdadera crisis de valores entre la sociedad cubana.
Desde hace ya un buen tiempo Cuba sufre una severa crisis de productos de primera necesidad entre los que se encuentran los de aseo y limpieza. Esta realidad obliga a las personas a participar de largas colas con el objetivo de comprar detergente cuando aparece, encima racionalizado y a un precio que la mayoría de las veces escapa al alcance de muchos ciudadanos.
Esta situación ha empeorado en los últimos meses donde la crisis sanitaria por coronavirus exige muchos cuidados con la higiene. El detergente, el jabón y demás productos de este tipo son artículos de primera necesidad para la población.