Habilita Cuba dos nuevos canales de televisión

Dos nuevos canales de televisión, el HD3 y HD4, están disponibles ahora para los cubanos. La salida al aire de ambos ocurrió sobre las dos de la madrugada de ayer, y ya son percibidos por las cajas decodificadoras de la señal digital en La Habana
Habilita Cuba dos nuevos canales de televisió
 

Reproduce este artículo

Dos nuevos canales de televisión, el HD3 y HD4, están disponibles ahora para los cubanos. La salida al aire de ambos ocurrió sobre las dos de la madrugada de ayer, y ya son percibidos por las cajas decodificadoras de la señal digital en La Habana.

Por el momento los canales están en periodo de pruebas técnicas con el fin de ajustarlos y que cubran todo el territorio nacional. La programación será definida por el Instituto Cubano de Radio y televisión (ICRT). Según el medio oficialista Tribuna de La Habana, Ariadne Plasencia Castro, vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) posteó en Facebook: “En las próximas horas el ICRT le dará contenido a la programación de esos canales y ya la señal estará en el aire”.

Justo Moreno García, Director General de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba) dijo al diario Granma que el aumento en el número de canales se origina por la instalación de una nueva cabecera de línea con mayor capacidad que la anterior. Este equipamiento de última tecnología se instala en la isla desde el pasado mes de marzo.

“Con este nuevo dispositivo, además de los ocho canales en SD y los otros dos en HD, pudimos insertar otros dos canales nuevos en alta definición, hasta ocupar los 18 megabits habilitados según la norma china, que utiliza Cuba y la frecuencia establecida en el país” informó.

Las cajas decodificadoras HD que los cubanos emplean en Cuba para acceder a la señal digital añaden el HD3 y el HD4 por sí solas. Quienes no puedan verlos deben realizar una búsqueda automática o manual para que al sincronizarse el equipo sume los canales.

Precisamente desde marzo, Radiocuba trabaja en la instalación y montaje de 63 nuevos transmisores gracias a una donación china. Moreno García explicó a periódico del régimen que los equipos han llevado el servicio o lo han mejorado en unos 58 nuevos sitios. Las cabeceras municipales y las zonas con altos índices poblacionales recibirán los transmisores HD y así la señal abarcará mayor cantidad de hogares.

«Gracias a la nueva inversión, actualmente existen en el país 143 centros desde donde se transmite la señal de TDT, de ellos 141 en SD con 76,2 % de cobertura en cuanto a la población servida, y 49 en HD, para un 45,7 %. Además, todas las cabeceras provinciales tienen servicio de alta definición», concluyó.

También colocaron 16 centros de monitoreo a lo largo de la isla para así poder actuar rápidamente ante cualquier fallo en el sistema.

«Por otra parte, en coordinación con ETECSA, se han habilitado 80 nuevos enlaces por fibra óptica, lo cual no solo asegura mayor calidad en la señal, sino también seguridad ante cualquier eventualidad», añadió Moreno García.

La elevación del número de canales disponibles podría ser un paliativo para que los cubanos tengan otras opciones de ocio durante el aislamiento social por la propagación de la epidemia. Sin embargo, desde que en Cuba se habilitó el acceso a Internet la navegación por la red de redes es el entretenimiento de muchos. Los cubanos prefieren socializar en las redes, postear y ver videos que “disfrutar” de la arcaica televisión cubana.

En medio de la crisis que vive Cuba, los isleños se han visto afectados por el proceder de ETECSA. El monopolio de las comunicaciones en Cuba ha tildado de “primerizos” a sus usuarios y se ha deshecho en justificaciones para explicar las irregularidades en el servicio de Internet, del cual muchos se han quejado en los últimos días. Desgraciadamente en la Isla no existe la competencia y cambiar de compañía telefónica no es una opción.

 

Relacionados