Este miércoles, el oficialista Canal Caribe realizó un reportaje sobre el decomiso de 10 camiones de productos agropecuarios y 550 litros de petróleo a un ciudadano de Colón, Matanzas, por parte del Ministerio del Interior (Minint).
Según la televisión estatal, el Minint en Colón ocupó en una casa almacén gran cantidad de productos agrícolas, de construcción y combustible. Detectaron que el ciudadano Yuniel Ruiz Martinez poseía varios locales habilitados para el almacenamiento.
Se ocuparon grandes cantidades de alimentos como 511 sacos de ajo 494 mancuernas de ajo, 829 mancuernas de cebolla, 43 sacos de boniato, 320 sacos de maíz en grano, 16 sacos de calabaza, así como 550 litros de petróleo.
La propia reportera oficialista ya da como culpable en el reportaje a Ruiz Martínez, al decir que esta acción se tipifica como un delito sancionado en el Código Penal.
Un militar explicó que tras encontrar estos productos se formula la denuncia por delito de receptación contemplado en el artículo 338, con relación al inciso 3 literal b, pues se agrava la sanción de dos a cinco años de privación de libertad por la cantidad de bienes ocupados.
Ese apartado reza:
"Si los bienes del delito son, por su número, relativamente cuantiosos, o son de considerable valor, o han sido adquiridos, cambiados u ocultados con el propósito de traficar con ellos".
Además agregan que el ciudadano no mantiene vínculos con ninguna entidad de la agricultura. No es propietario de tierra ni usufructuario.
“Personas como estas son las que impiden que los recursos lleguen a manos de la población por el canal legal establecido por el Ministerio de la Agricultura; enmascarando por una licencia de trabajador por cuenta propia, la cual utilizaba para para participar en diferentes ventas en las ferias”, expresó un oficial del Minint.