Unos 50 médicos dominicanos que se especializaban en Cuba, y ahora varados por la crisis del coronavirus, serán devueltos a su país en varios aviones del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, según lo anunció el propio político en un comunicado este lunes.
El periódico Diario Libre dijo hoy que seis aviones de Helidosa Aviation Group, empresa propiedad de Castillo, serán usados para traer a los 50 médicos que le solicitaron por diversas vías su colaboración para poder retornar al país.
Los galenos realizaban especialidades en Cuba y, según el candidato, “se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias” dominicanas "para unirse en la noble tarea de combatir el COVID-19”, dijo el diario.
El candidato añadió que los galenos atraviesan por dificultades en Cuba desde que se desató la pandemia del COVID-19 y que están ansiosos de retornar a República Dominicana para estar con sus familias.
El grupo de médicos y sus familias habían solicitado ayuda a través de las redes sociales, distintos medios de comunicación y mediante una carta formal dirigida al candidato presidencial, anotó el reporte periodístico.
“Ante el pedido que me hicieron ellos (los médicos) y sus familiares, decidí hacerme cargo de su repatriación. Así que a traer vidas que salvan vidas. A trabajar”, manifestó Castillo, mediante el comunicado de prensa.
Lea también
El aspirante presidencial del PLD señaló que el grupo de médicos hizo una solicitud formal en la cual explicaron que las medidas adoptadas en Cuba han dificultado su permanencia ahí debido a la reducción del transporte y la suspensión de la docencia, colocándolos en una situación crítica.
A ello agregaron, dijo Castillo, la falta de recursos con que cuentan para continuar pagando alquiler de vivienda y para adquirir alimentos.
El reporte agregó que el pasado 24 de marzo, 126 estudiantes dominicanos que se encontraban cursando maestrías y especialidades médicas en Cuba también volvieron a su tierra en aviones del candidato presidencial.
Además, el pasado domingo los campeones mundiales de boxeo Jeison Rosario y Alberto Puello, varados en Miami, les solicitaron ayuda para volver al país, y Castillo proporcionó otra aeronave para que volvieran a casa, detalló Diario Libre.
“Igualmente, el pasado viernes, Gonzalo Castillo también regresó al país procedente desde Miami, en un vuelo privado de su empresa Helidosa, a la integrante de la Selección Nacional Femenina de Voleibol, Gina Mambrú, quien debido a la pandemia del COVID-19 tampoco había podido regresar al país”, concluye el comunicado.