Yomil recientemente en sus redes sociales realizó una publicación que ha desatado la polémica de buena parte de sus seguidores. Y es que el reguetonero publicó una foto en su Instagram donde solicita una mujer que le arregle los zapatos de su closet. Sin embargo dicha publicación no cumplió su cometido.
Y es que Eliécer Ávila haciendo referencia a la foto donde se muestra a Yomil en medio de un armario repleto de zapatillas deportivas y ropa; hace alusión en perfil de Facebook a Camila Acosta al referirse a la publicación del reguetonero.
El joven político cubano comentó que sería bonito una Cuba en que un reguetonero y una activista por los derechos humanos puedan empujar juntos la sociedad.
“ Muchas Cubas dentro de la misma Cuba: Camila Acosta, joven cubana que habla de la realidad del pueblo, desalojada, multada y sobreviviendo con lo mínimo. Yomil, que no habla de política, con 50 mil horas de menos estudios, no encuentra cómo organizar su autorizada “fortuna”. Que lindo sería ver a Yomil junto a Camila, empujando juntos, para que todos los cubanos podamos al menos tener lo indispensable, respeto, derechos, trabajo y dignidad. No pierdo las esperanzas.”, escribió Eliécer.
Pese a lo machista de la publicación de Yomil, la reflexión de Eliécer al respecto fue más alla y tomó un curso longitudinal. No entró directamente en el conflicto sexista, sino que contrapuso dos imágenes y colocó un nuevo tema en el discurso público: los disidentes cubanos y la prensa independiente cubana, tienen menos recursos que un reguetonero.
Este simple enunciado responde a una de las acusaciones más frecuentes que reciben quienes se oponen al gobierno cubano, ya que el Estado dice que son financiados por la CIA, USAID y otras organizaciones anticastristas. Otro tema que salió a la palestra pública es el discurso manido de los músicos que se reúsan a hablar de política. Sin embargo, se manejan entre ambas posturas, salen ilesos, se enriquecen y todo lo consiguen cubiertos por el manto de la cultura y de la unidad de los cubanos.
Por su parte Yomil repondió al comentario realizado por Eliecer respecto a su "falta de humildad". El reguetonero en un video publicado en sus redes deja saber que el dinero que se ha ganado ha sido humildemente fruto de su trabajo y recuerda cuando tenía 21 años y no tenía zapatos que ponerse.
"Si hay un grupo que si ha hecho por su barrio es Yomil y el Dani, nosotros vamos al barrio todas las semanas y pueden preguntar en 5 años cuantas ropas y zapatos hemos regalado, mi familia de Holguin viene y siempre se van llenos de ropas para la casa. Para ser humilde no hace falta estarlo diciendo. El humilde no es el que lo dice,sino el que con sus acciones lo demuestra. Además, porque no demostrar nuestros logros para poder obtenerlos. Yo le estoy mostrando a la gente que si se puede, que yo vengo de ahí, de la caliente, de no tener nada que ponerse." comenta Yomil en su perfil de Instagram
Sin embargo hay muestras que dan que pensar respeto a si el dúo a estado siempre del lado del pueblo o no. Recordemos que La boutique multimarca Giorgio G cuando fue inaugurada en el gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana -hace unos dos años- donde se pusieron a la venta famosas marcas europeas como Armani y Versace, entre otros, tuvo entre sus invitados especiales a los cantantes Yomil y el Dany. En la inauguración estuvo el representante de la marca Giorgio Gucci, nieto del famoso diseñador Gucci y varias famosos de la música.