Dictador de Corea del Norte felicita a Diaz-Canel por su cumpleaños
El dictador coreano aprovechó la ocasión para entretenerse en uno de sus pasatiempos favoritos: hablar mal de Estados Unidos
Los dos amigos se saludan como hermanos
 

Reproduce este artículo

Su graciosa majestad Kim Jong Un, soberano de Corea del Norte, envió este 20 de abril un mensaje de felicitación en su 60 cumpleaños a Miguel Díaz-Canel quien, según Raúl Castro y el periódico Granma, es el presidente de Cuba.

La nota habla poco del onomástico. En verdad, el sátrapa coreano aprovecha para elogiar la firmeza de la Revolución ante “las crueles maquinaciones y el bloqueo de las fuerzas imperialistas hostiles”. Se entiende que hace alusión a Estados Unidos.

Luego, Kim encontró oportuno contar a Díaz-Canel una fábula en la que habla del “desarrollo socio-económico de Cuba” y los “grandes éxitos” del país bajo la dirección del homenajeado.

Añade el “invariable apoyo” a la justa causa del Partido Comunista y el pueblo cubanos. En esa línea dice que su estado se llama República Democrática y Popular aunque, según la opinión de los expertos en ciencia política, ese país no es ni república, ni democrático ni popular.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), encargada de torturar al mundo con los discursos de la familia real coreana, dice que Kim le deseo a Díaz-Canel “mayores triunfos” en su gestión como presidente de Cuba.


Tras consultar con expertos, ADN Cuba aún ignora cuáles son los triunfos de Díaz-Canel, incluso los pequeños, ni por qué razón Su Majestad considera que en el futuro serán mayores. No obstante, ADN Cuba cumple con reproducir la opinión de Pyongyang.   

Miguel Díaz-Canel nació en Placetas, Villa Clara, el 20 de abril de 1960. Tras una carrera silenciosa en el ejército y la burocracia castristas, se convirtió en el elegido por Raúl Castro para que lo sustituyera al frente del país. Al menos eso dice el periódico Granma.

Kim Jong Un, de 37 años, es el soberano de Corea del Norte. Ascendió al trono en 2011 luego de morir su padre, Kim Jong-Il.

Ostenta los títulos de secretario general del Partido del Trabajo de Corea, presidente de la Comisión Militar Central, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, comandante supremo del Ejército del Pueblo Coreano y miembro del Presidium del Comité Permanente del Politburó del Partido del Trabajo de Corea.