Nuevas comunidades del municipio Morón entran en cuarentena por coronavirus

Las comunidades de El embarcadero y el Plan Hortícola en Morón, Ciego de Ávila, entraron este sábado en cuarentena por la confirmación de un evento de transmisión autóctona
Morón, Ciego de Ávila. Foto: Invasor
 

Reproduce este artículo

A partir de las 07:00 horas de este sábado 18 de abril, dos nuevas comunidades del municipio de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila, entraron en la fase de cuarentena por la propagación de la COVID-19, la enfermedad provocada por la nueva cepa de coronavirus que tiene en ascuas a todo el mundo.

Se trata de las comunidades de El embarcadero y el Plan Hortícola. De acuerdo con Amaury Musa Lara, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Morón, la aplicación de esa medida estricta obedece a que no se quieren correr más riesgos, dado que se comprobó la existencia de casos confirmados relacionados con un evento de “transmisión autóctona limitada” en el Plan Hortícola, al sur del municipio.

Dicho evento fue reportado este viernes por el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda y, según informó al diario oficialista provincial Invasor el doctor Norman Gutiérrez Villa, director del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, se inició su investigación el domingo 5 de abril, “cuando se confirmó el caso de un ciudadano de 40 años de edad, que refirió contacto con un viajero procedente de Panamá”.

A partir de entonces, detalla el referido medio, se han confirmado tres contactos más, dos mujeres y un hombre, los cuales fueron reportados entre el 10 y el 14 de abril. En cuanto a El Embarcadero, su cuarentena obedece a que se quieren extremar las precauciones, ya que en esa comunidad reside un contacto positivo del evento de transmisión autóctona, que se encuentra aislado.

Las dos nuevas comunidades moroneneses puestas en cuarentena se suman al Consejo Popular Turiguanó, donde se prohíbe la entrada y salida de personas desde hace días, y, supuestamente, se planifica el abastecimiento de recursos por las autoridades.

Tal y como destaca Invasor, Morón, con 19 casos, concentra la mayor cantidad de positivos a la nueva cepa de coronavirus en Ciego de Ávila.

Este sábado, las autoridades sanitarias cubanas confirmaron 63 nuevos casos de la COVID-19, lo que elevó a 986 el total de pacientes diagnosticados. El Ministerio de Salud Pública informó también sobre una nueva muerte causada por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que, hasta el momento, en el país han fallecido a causa de la enfermedad 32 personas, para una tasa de letalidad de la misma de un 3,2 por ciento.

 

 

Relacionados