Para enfrentar la escasez de alimento en medio de la pandemia, en Las Tunas las autoridades locales repartirán un módulo de alimento en las bodegas, que será racionado como los otros productos que se venden en esos expendios.
“Se venderá un litro de sirope, 10 refrescos de bolsa, cinco queques, un paquete de galletas, además de yogurt de soya, requesón, croquetas, picadillo y mortadela roja”, aseguró Rolando Rodríguez, director del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia.
“Hasta la fecha hemos podido beneficiar alrededor de 10 mil familias, no a todas les llegamos con el módulo completo, pero en la medida de lo posible se les distribuirán los productos faltantes. Esta venta se realizará de manera trimestral. En abril pretendemos abarcar el 33 por ciento de la población y prepararnos para los meses venideros”, agregó.
Según Rodríguez, 192 cafeterías están funcionando como centros de elaboración, y unidas a otras 10 empresas de la provincia, confeccionan embutidos, croquetas, hamburguesas y otras variedades cárnicas.
“La prioridad es crear diversas ofertas. En los centros de elaboración hoy hacen múltiples productos en dependencia de las materias primas de las que se dispone. Hemos ampliado la repostería y la estrategia es acercar estas variedades a las bodegas y venderlas mediante la libreta de abastecimiento, de manera tal que se evite el acaparamiento”, sostuvo.
“En el caso del yogurt se aprovecharan los mismos puntos de venta de leche para su expendio, los productos cárnicos llegarán a la red de casillas y los secos sí estarán en las bodegas”.
Lea también
El objetivo de estas medidas es evitar el acaparamiento, una reacción ante la crisis, pero que en Cuba puede tener consecuencias negativas porque no hay suficiente comida para satisfacer la demanda.
Entre las medidas están la venta de productos de aseo, también en falta, por la libreta de abastecimiento. Estos productos son racionados aunque se venden en CUC, pues son los que habitualmente comercializan las tiendas recaudadoras de divisa.
Mientras, este lunes trascendió que los residentes de Miami-Dade tuvieron la oportunidad de recibir alimentos gratis en medio de la actual pandemia de COVID-19.
El evento, patrocinado por el alcalde de Sweetwater, Orlando López, junto a miembros de la comisión del condado y la Cámara de Representantes de Florida, así como Farm Share, tuvo lugar en la Academia Vann, reportó el canal de noticias Telemundo 51.