El periódico oficial 26, de Las Tunas,se refirió este jueves al caso de una niña de tres años que había sido informada como paciente positiva de la COVID-19 y "luego tras excepcionales pruebas confirmatorias se concluyó que era negativa".
Según Diego Julián Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas la encuesta epidemiológica en el caso de la niña no había podido establecer con claridad su posible fuente de infección.
Por ese motivo, tras consultar al Puesto de Mando Nacional creado ante la emergencia sanitaria y en especial al ministro de Salud Pública, se realizó un segundo análisis a la infante.
"Esa última muestra se evaluó dos veces en el día y ambas dieron negativas. Quiere decir que en dos ocasiones más se trató de esclarecer ese caso y por lo tanto eso nos dio un rango de confianza mayor", aseguró el funcionario.
Este viernes, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 49 casos más de coronavirus en la Isla, lo que suma un total de 564 infectados desde el 11 de marzo, cuando se detectaron los tres primeros casos de la enfermedad en el país.
Actualmente, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1.867 pacientes. Otras 9.761 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Los 49 casos confirmados corresponden a ciudadanos cubanos, de ellos 32 fueron contactos de casos confirmados, 16 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de uno. Del total, 26 estaban asintomáticos.
Lea también
De los 564 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta la fecha, 485 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis pacientes en estado crítico y cinco en estado grave. Mientras, 15 personas han fallecido a causa de la enfermedad: dos turistas extranjeros y 13 cubanos.
Este martes, el régimen cubano anunció que ha sido establecida "la fase de transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.
A nivel mundial se han confirmado más de un 1.600.000 casos, con 97.000 fallecidos y 366.000 personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 181 países con transmisión.