Famosos estadios del mundo se han puesto en función de la lucha contra la actual pandemia de coronavirus.
Paralizada la actividad futbolística y beisbolera por el COVID-19 alrededor del planeta, los recintos deportivos abren sus puertas en los intentos de frenar la diseminación de la enfermedad.
Ya no solo la catedral del fútbol en Madrid, el "Santiago Bernabeu", o de Barcelona, el "Camp Nou" se han colocado a la orden de las autoridades sanitarias.
En Argentina Boca Juniors, River Plate, Racing Club, San Lorenzo, Newell’s y Rosario Central, seis de los clubes más populares del fútbol argentino, ofrecieron sus estadios, instalaciones y equipos médicos.
Los mejores clubes de fútbol de Brasil también están entregando sus estadios a las autoridades de salud para convertirlos en hospitales y clínicas de campaña.
Con el fútbol suspendido en el país hasta nuevo aviso, más de la mitad de los 20 equipos de la Serie A de Brasil han abandonado sus estadios a medida que las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro densamente pobladas buscan expandir la capacidad hospitalaria para enfrentar la crisis.
El actual campeón sudamericano Flamengo también confirmó que está dando el control de su famoso estadio Maracaná en Río de Janeiro a las autoridades sanitarias.
Las autoridades de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, dijeron que instalarían 200 camas en un hospital de campaña en el estadio municipal de Pacaembu para aliviar la presión sobre los hospitales de la ciudad.
Santos anunció que se establecería una clínica temporal en uno de los salones dentro de su estadio Vila Belmiro.
El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, predijo que el virus alcanzaría su punto máximo en el país entre abril y junio, anticipando una caída en las infecciones por COVID-19 a partir de septiembre.
El emblemático estadio Centenario de Montevideo abrió sus puertas esta semana para albergar a 28 personas sin hogar y con diferentes problemas físicos ante la amenaza del COVID-19. Quienes fueron alojados en este lugar son personas que tienen inmunodeficiencia producto de enfermedades crónicas como la diabetes, el VIH y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Lea también
Lea también
En el estadio que sirvió como escenario para el primer Mundial de Fútbol de la historia (1930), estas personas se ubicarán específicamente debajo de la tribuna Amsterdam, nombrada así por uno de los dos títulos olímpicos de Uruguay en fútbol (1924 y 1928).
En Estados Unidos, el United Center, donde juegan los Chicago Bulls, también se transformará en un centro logístico de ayuda ante esta pandemia.
También se abrió un un nuevo sitio de prueba de coronavirus en el Parque de los Marlins, de la MLB, en la Pequeña Habana, en colaboración con varias agencias públicas de Miami.
Otros estadios vacíos del condado de Miami-Dade servirán como instalaciones de prueba de coronavirus.
Igualmente, se abrió un sitio de pruebas en el Hard Rock Stadium, hogar de los Miami Dolphins de la NFL, disponible para los socorristas, como los trabajadores de la salud, la policía y los bomberos, y las personas de 65 años o más.
Al cerrar esta nota, ADN Cuba conoció que el Gobierno peruano y la Organización de Legado de Lima 2019, están acondicionando la Villa de Atletas ,que se empleó en los Panamericanos y Parapanamericanos, como un gran hospital para albergar a pacientes del coronavirus a partir del lunes 30 de marzo.
Son tan solo algunos ejemplos; seguramente otras conocidas instalaciones, y no conocidas, estarán colaborando en América, Europa, Asia, África y Oceanía en este momento de silencio en los estadios y los gimnasios.
(Foto de portada: Telemundo Deportes)