Tokio 2021: Juegos podrían ser en la primavera
Los deportistas cubanos están a la espera en sus casas por la nueva fecha de los Juegos Olímpicos que según las más recientes fuentes  el Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses barajan la posibilidad de celebrarlos en la primavera de 2021
Tokio 2021: Juegos podrían ser en la primavera
 

Reproduce este artículo

 

Los deportistas cubanos están a la espera en sus casas por la nueva fecha de los Juegos Olímpicos que según las más recientes fuentes  el Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses barajan la posibilidad de celebrarlos en la primavera de 2021.

Y aunque las autoridades deportivas cubanas anunciaron que mantendrán a los más de 250 atletas de la preselección nacional con vistas a la cita olímpica, lo mismo sea en el verano que en la primavera serán alrededor de 70 en deportes individuales los que integren finalmente la delegación.

Este número no incluye a la selección nacional de béisbol que mantiene la esperanza remota de obtener el boleto en los dos Preolímpicos pendientes, y que han sido aplazados para 2021 para una fecha que depende del nuevo calendario de los Juegos Olímpicos.

Este jueves debía haber terminado el Preolímpico de las Américas en Arizona, con ocho equipos, pero fue cancelado unas dos semanas antes. No se ha confirmado que Arizona lo volverá a organizar ni otra ciudad de Estados Unidos al parecer por la actual situación con el coronavirus que atraviesa la Unión Americana.

Esta semana la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció también  el aplazamiento del Evento de Calificación Final , que tendría lugar en Taichung y Douliu, Taipei de China, del 17 al 21 de junio, debido a la pandemia.Ya había sido pospuesto del 1 al 5 de abril.

Los seis equipos que competirán por el sexto y último booleto son Taipei , Australia, China, los Países Bajos y el segundo y tercer lugar del Preolímpicos de las Américas. 

Japón, Israel, Corea y México ya tienen el ticket olímpico.

La nueva fecha de los Juegos Olímpicos debe anunciarse dentro de tres semanas según la agencia japonesa Kyodo.

El período comprendido entre marzo y abril del próximo año parece ganar opciones en estos momentos debido a la disponibilidad del calendario, después de que ambas partes acordaran el pasado martes posponer los JJOO "más allá de 2020 pero antes del final del verano de 2021".

El COI esta semana ya recogió opiniones de las 33 Federaciones Internacionales cuyos deportes están incluidos en el programa de la cita olímpica y con su centenar de miembros del COI a través de videoconferencias

En la reunión , varias federaciones respaldaron la celebración de los Juegos en primavera para evitar el intenso calor que suele darse en Tokio en el verano, mientras que otros participantes propusieron estudiar otoño como opción, según dijeron fuentes de estos organismos al citado medio nipón.

Otras también defendieron mantener el verano.

Tras el anuncio de la posposición de los Juegos a la que se vio obligado el presidente del COI, Thomas Bach, por la presión de comités olímpicos, atletas y otras organizaciones deportivas de países influyentes, y por la aceleración del coronavirus en diversas regiones, el COI se enfrenta a la compleja situación de buscar espacio en una cargada agenda de grandes competencias de las federaciones deportivas.