Trascendió esta semana en el diario estatal Victoria de la Isla de la Juventud, un novedoso método para combatir los malos olores de los baños públicos en las Fiestas Pineras.
El pasado domingo ocho de marzo en horas de la mañana, segundo día de la parte infantil en las Fiestas Pineras, como cada año, los baños públicos dispuestos para la tradicional celebración hacían notar su característico hedor después de una noche carnavalesca.
En su nota el Victoria se queja de que estos baños están instalados "aires arriba; o sea, por donde no debían estar: soplando lo suyo directo sobre la concurrencia".
Ante tal panorama el diario se comunicó por teléfono con Osmar Enrique Garcés González, quien es productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ovidio Pantoja e integrante del proyecto de Innovación Agropecuaria Local vinculado a la Universidad.
Tres días antes el redactor de la nota había visitado a Osmar Enrique en su finca La Reina, ubicada en la carretera de Columbia, rumbo a La Tumbita, lugar donde a pesar de haber dos naves y 450 cerdos en rotación, no hay moscas ni el penetrante "olor a cochiquera".
En su llamada telefónica el periodista indagó sobre la disponibilidad del producto que utiliza Osmar en su finca para emplearlo en los baños públicos.
"¿Si le aplicamos tu producto, estarán libres de malos olores por la tarde, cuando comience el espectáculo?"
La respuesta del cooperativista no se hizo esperar, y una hora después los baños recibieron la primera aplicación de Microorganismos Eficientes.
"Cuando los aplicamos, colonizan el área, crean un ambiente sano, agradable y no dejan que las bacterias patógenas proliferen", explicó Osmar.
El resultado fue el mismo al aplicar el producto a los baños públicos en la Cuna del Sucu Suco, como confirman hoy miles de personas.
Las preguntas ante tal efectividad del producto surgen de inmediato. ¿Cómo es posible que con tantos cerdos, no haya malos olores? Y la respuesta a esta interrogante está en los Microorganismos Eficientes, bacterias que se encuentran en el suelo, y que los miembros de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ovidio Pantoja recolectan de diferentes lugares, "para que haya diversidad", según palabras Osmar.
"Las traemos a la finca en forma de hojarasca, aquí las alimentamos con suero de leche, arroz sin descascar, más caña de azúcar pasada por una moledora, con todo y cáscara, en sustitución de la miel de purga, y obtenemos resultados similares a otros innovadores del país, pero no somos los únicos".
Los Microorganismos Eficientes sirven también como repelente de insectos. Y si no hay moscas ni prosperan los patógenos, entonces hasta un baño público puede resultar agradable.
De igual manera los Microorganismos Eficientes pueden ser utilizados en la purificación de aguas residuales.