El Grupo Empresarial de la Industria Ligera aseguró este viernes que producirán un millón de nasobucos en respaldo a la estrategia de prevención de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en Cuba.
Según reportó Juventud Rebelde, ya se han confeccionado 196 mil mascarillas en 64 talleres que funcionan en diez provincias.
Hasta el momento, según datos oficiales, hay cuatro casos de coronavirus en el país; tres italianos y un cubano.
Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias (Mindus), sugirió que "las costureras pueden contribuir en su proceso productivo si comparten sus experiencias en las comunidades".
Sin embargo, días antes el primer viceministro, Roberto Morales Ojeda, pidió a las personas realizar sus propios nasobucos para prevenir el contagio de coronavirus.
Según reportes de Granma, este señalamiento se dio el pasado sábado durante la tercera reunión territorial con autoridades de la administración, los organismos políticos y el sector de la Salud Pública de Holguín, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo para dar seguimiento al "Plan del país" que establece las pautas de enfrentamiento del nuevo coronavirus.
El lunes también trascendió que la Fábrica Textil “Carlos Simón” de Cabaiguán, Sancti Spíritus había iniciado la producción de nasobucos ante la llegada del coronavirus a la isla.
Según declaraciones de Gerson Cerquera, director de la industria, a la radio local, por el momento el taller asumió la confección de 20 mil mascarillas y en dependencia de cómo marche el proceso incrementarán la manufactura de unidades con destino a instituciones de salud.
Cerquera dijo las operarias trabajan horas extras para cumplir con el encargo cuyo diseño resulta totalmente diferente a otros nasobucos elaborados para procederes quirúrgicos.
El nuevo coronavirus ha infectado a más de 137 mil personas en todo el mundo y ha matado a más de 5 mil, la mayoría en China continental.