Organización Solidaridad sin Fronteras pide reactivar el "parole profesional" para médicos cubanos
En enero, Bob Menéndez y Marco Rubio presentaron una resolución ante el Senado de Estados Unidos para restaurar el programa de refugio, sin que hasta la fecha haya habido cambios en la legislación.
Organización Solidaridad sin Fronteras pide reactivar el "parole profesional" para médicos cubanos

La organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF) -con sede en Hialeah, Florida- solicitó este miércoles el apoyo de la comunidad para la reactivación del "parole profesional", “único recurso” que permitía a los médicos de Cuba “ser libres”.

“Es urgente la aprobación del único recurso que les permitía ser libres, el Cuban Medical Professional Parole, y pedimos el apoyo inmediato para la reapertura de este programa”, afirmó un integrante de SSF, durante una rueda de prensa efectuada en conjunto con organizaciones del exilio cubano.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Junta Patriótica Cubana, Municipios de Cuba en el Exilio, Miami Medical Team y Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

El Cuban Medical Professional Parole (CMPP) hacía posible que los galenos de la Isla tramitaran el asilo en cualquier embajada de Estados Unidos, bajo la condición de refugiados políticos. Además, se les concedía un permiso de trabajo por un año y un día. Después de culminado este período, podían solicitar la ciudadanía estadounidense.

Esta política, implementada bajo la administración del expresidente George W. Bush, fue eliminada por Barack Obama antes de salir de la Casa Blanca en 2017. La decisión del exmandatario demócrata dejó a los especialistas cubanos en un limbo jurídico.

De acuerdo con la organización, los médicos cubanos se valían de este normativa para escapar, a través de las “llamadas 'misiones internacionalistas' a donde fueron enviados por el régimen de La Habana en calidad de esclavos modernos”.

“La situación que afrontan nuestros colegas es bien difícil, atrapados en un limbo migratorio en países como Colombia y Brasil viven un calvario de incierto destino, sumando a esto la persecución constante por parte del aparato represivo del régimen cubano”, denunciaron.

Esta no es la primera vez que el grupo de solidaridad se pronuncia a favor de recuperar el “parole”. Durante años, la organización ha sido un la tabla de salvación para los galenos cubanos, luego del cierre de la legislación.

El pasado 10 de enero, los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio presentaron una resolución ante el Senado de Estados Unidos para restaurar el programa de refugio. No obstante, hasta la fecha no se ha obtenido una actualización de la iniciativa.