Yotuel imagina “Patria y Vida” cantada por Celia Cruz

Yotuel Romero propuso a sus seguidores en redes sociales imaginar cómo habría sonado el popular tema “Patria y Vida” en la voz de la cubana Celia Cruz, una de las más grandes intérpretes de música latina del siglo XX
La Reina de la salsa, Celia Cruz y Yotuel Romero. Foto: Instagram/Yotuel
 

Reproduce este artículo

El cantante Yotuel Romero propuso a sus seguidores en redes sociales imaginar cómo habría sonado el popular tema “Patria y Vida”, que ya supera las 3.1 millones de visualizaciones en YouTube, en la voz de la cubana Celia Cruz, una de las más grandes intérpretes de música latina del siglo XX.

“¿Cómo hubiese sonado: Eres tú mi canto de sirena / Porque con tu voz se van mis penas / Este sentimiento ya está añejo / Tú me dueles tanto aunque estés lejos”, con la Reina Celia Cruz?”, preguntó en Instagram el rapero, compositor, actor, modelo y ex integrante del conocido grupo cubano de hip hop Orishas.

“Los que por pedir justicia para nuestro pueblo no podemos regresar te recordamos hoy más que nunca”, subrayó Yotuel en su publicación, donde compartió además una hermosa imagen junto a “La Reina de la Salsa” y “La Guarachera de Cuba”, conocida por su potente “¡Azúcar!”, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos.

Celia Cruz (La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003), fue popular desde la década de 1950 como vocalista de La Sonora Matancera. El advenimiento de la revolución de Fidel Castro la forzó a exiliarse en los Estados Unidos, donde se vinculó a los artistas latinos de Fania All-Stars e inició su carrera en solitario. Durante más de cuarenta años el régimen castrista prohibió oficialmente su música.

“Patria y Vida”, interpretada por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, y el grupo Gente de Zona condena los más de 60 años de "represión" y de "dignidad pisoteada" en Cuba.

Desde el título, una contraposición al lema "Patria o muerte" del régimen, hasta la última palabra, la canción es abiertamente contraria al régimen de Cuba y a sus políticas.

"No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos Patria o Muerte sino Patria y Vida", afirman estos artistas en la canción.

El tema “manda un mensaje de amor, no de odio. Es un mensaje de luz y, sobre todo, de vida. Cuba se merece volver a nacer. No es una revolución, es una evolución musical de artistas que se han unido en una misma voz por los que no pueden hablar”, dijo Yotuel a Libertad Digital.

"El día que los cubanos pueda invertir su dinero, su amor, sus fuerzas en la isla, va a ser un país inmenso. ¡Hay tanto cubano preparado, dentro y fuera! Esa es la patria y vida que buscamos. En la Cuba que visualizamos caben todos, creemos en las diferencias", recalcó.

"Lo que más disfrutamos es el respaldo del pueblo cubano, la canción ha conectado muchísimo con ellos y nos escriben para decirnos que están orgullosos. El éxito de la canción manda un mensaje muy claro", aseguró el cantante en los micros de esRadio.

"A lo largo de la historia ha habido muchos artistas a favor del pueblo que han dado su grano de arena y esta canción es uno más. Queremos llevarle a Cuba sus derechos. Tienen que escuchar al pueblo. No estamos traicionando ningún principio", añadió el ex de Orishas.

Como era de esperar, la canción ha desatado la ira del presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que le acusa de ser un "jinetero" y estar "comprado". Los medios cubanos tildan la letra de "una agresión contra la seguridad nacional de Cuba".

"Me molesta que le hayan lavado tanto la cabeza al cubano que cree que, si piensas diferente, es porque te han pagado. No hay dinero para pagar a tres millones de cubanos que hemos salido de Cuba con un pensamiento diferente. Esta canción viene de artistas de pueblo, de barrio, que no les deben nada a nadie (…) Deberían preguntarse por qué ha triunfado tanto esta canción en vez de hacer una campaña de desprestigio contra nosotros", añadió Yotuel.