Yotuel Romero: “Me han llamado para hablar con Biden”

El cubano reconoce que lo primero será el Parlamento Europeo pero que lo han llamado para hablar con el mandatario de EE.UU
Biden y Yotuel
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Yotuel Romero, creador del tema libertario “Patria y Vida” reconoció en una entrevista con el diario español ABC, que lo próximo será conversar sobre Cuba en el Parlamento Europeo, pero que también lo han llamado para hablar con Joe Biden, actual mandatario de Estados Unidos.

“Hablar con el Parlamento Europeo. También me han llamado para hablar con Biden. Creo que es necesario que la gente conozca la realidad del pueblo cubano. Cada día que pasa la agonía está marchitando al pueblo cubano, y el cubano quiere vida”, dijo al medio español.

También señaló que se reuniría con varios políticos españoles, porque “quiero hablarles desde el corazón de un cubano de a pie. Yo no soy político, soy artista, rapero, vengo de la calle. Voy a hablarles de cómo siente Cuba, de lo que estoy viendo, de cómo me ha tratado mi país”.

Ejercer mi condición de ser libre, algo que aprendí aquí en Europa. Cuando salí de Cuba, salí con miedo y cuando vi aquí que la gente decía lo que sentía pensé 'guauuu'. Y quiero que Europa nos ayude a lograr ese mismo sentir”, añadió el cantante cubano, casado hace décadas con la artista española Beatriz Luengo.

“Sé que hay muchos convenios que hace Europa con Cuba, y se hacen muchas comisiones, pero, ¿con quién se hace el convenio, con el Gobierno de Cuba o con el pueblo cubano? Es muy importante que en Europa conozcan el sentir de los cubanos desde el punto de vista del pueblo”, siguió diciendo.

Ante el cuestionamiento de que si Yotuel temía por su familia en Cuba, el cantante de “Patria y Vida” expresó que “claro que me preocupa la represión, como a cualquier cubano, pero esas son de las preguntas que siempre nos hacen y tenemos que erradicar. Y para eso nació ‘Patria y vida’, para que podamos ser libres de decir lo que nos gusta y lo que no, ser de un partido o de otro, que los cubanos sepan que pueden tener una democracia. Debemos acabar con la dictadura mental, y ser libres”.

“Yo no he hecho ninguna canción contra el régimen, he hecho canciones a favor del pueblo de Cuba, que es muy diferente. En mi mensaje no hay lugar para el odio”, continuó sobre el tema el artista.

“El Gobierno cubano ha ido alimentando esa llama en las últimas semanas con el enfrentamiento del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, con periodistas y artistas en la calle; así como con decisiones como la prohibición de determinadas actividades que limitan el arte o la información”, señaló Yotuel al diario ABC.

“Las dictaduras lo primero que hacen es prohibir la cultura, los libros, las películas, la música, para que tú no aprendas, para que no seas libre. Por eso ‘Patria y vida’ se coló como un grito de esperanza en Cuba, en España. Yo voy por la calle y me dicen los españoles: ‘Gracias por Patria y vida’, relata el rapero que es consciente de que a pesar de las idílicas postales que se ofrecen de la isla, esta está destruida.

“Esa es la verdad que yo quiero llevar al Parlamento Europeo. No las mentiras, sino la realidad que se puede ver en Internet. Los hospitales, las escuelas. Por eso llegó tarde internet a Cuba, porque el Gobierno cubano sabía que era una ventana al mundo”, concluyó el artista que le espera una amplia hoja de actividades a raíz de su himno libertario.