Primeras palabras de Joel Souza, director herido por Alec Baldwin en el rodaje de “Rust”

El director de cine estaba detrás de la directora de fotografía Halyna Hutchins al momento del disparo
El director Joel Souza, herido de bala en el rodaje de la película "Rust"
 

Reproduce este artículo

El director de cine Joel Souza, que resultó herido en un hombro cuando el actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería cargada con balas reales, dijo este sábado que estaba “destrozado” por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Souza rompe el silencio cuando la investigación entra en su tercer día con múltiples interrogantes sobre cómo se produjo el error.

“Estoy destrozado por la pérdida de mi amiga y colega Halyna. Era amable, vibrante, tenía un talento increíble. Siempre me impulsaba a ser mejor”, dijo Souza en un comunicado.

El disparo alcanzó a Hutchins en el pecho e hirió a Souza en el hombro, según la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, en Nuevo México. Ambos fueron trasladados al hospital, pero Hutchins murió antes de llegar al centro médico mientras que Souza fue dado de alta.

El director de cine no dio detalles del accidente ni de sus heridas, pero indicó que se sentía “agradecido por las muestras de afecto de toda la comunidad cinematográfica, las personas de Santa Fe y de los cientos de desconocidos que tendieron la mano”.

El viernes, un juez de Santa Fe aprobó una orden para que la Oficina del Sheriff incautara armas de fuego, cámaras, ropa, cintas de video y munición del rancho Bonanza Creek, a las afueras de Santa Fe, donde se estaban rodando algunas escenas de la película “Rust”.

Según una orden de registro emitida el viernes, Baldwin recibió la pistola por parte del director asistente de la película, David Halls, encargado de garantizar que las armas sean seguras en las distintas escenas de la película.

Halls le gritó a Baldwin que el arma era una “pistola fría”, término usado en la jerga cinematográfica como pistolas que no cuentan con munición real.

El Gremio Internacional de Cinematógrafos tenía previsto celebrar una vigilia en honor a Hutchins, de 42 años, el sábado por la noche en Albuquerque, a unos 64 kilómetros del rancho. Una segunda vigilia está planeada para este domingo en la zona de Los Ángeles.

“Halyna nos inspiró a todos con su pasión y su visión, y su legado es demasiado significativo como para resumirlo en palabras. Nuestra pérdida es enorme”, escribió su esposo Matt Hutchins en su cuenta de Twitter.

Agregó que, los medios de comunicaciones deben respetar la privacidad de su familia y agradeció a quienes comparten imágenes e historias de la vida de su esposa.

El American Film Institute creó un fondo de becas para mujeres directoras de fotografías en honor a Halyna Hutchins.

Publicación de Matt Hutchins en Twitter

Publicación de Matt Hutchins en Twitter