Destinos que “se regalan” para que vuelva el turismo
Pocos sectores enfrentan mayores desafíos que el del turismo, por ello hay países y ciudades que han decidido pasar a la ofensiva y tomar medidas que incentiven los viajes de los turistas nacionales e internacionales
Sicilia

En vez de esperar que los turistas vengan solos, están lanzando agresivas campañas para atraerlos ellos, incluso, pagándoles para que los visiten.

En particular Sicilia, la gran isla ubicada al sur de la península italiana, que encuentra en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.

“El 50% de la temporada ya está perdida. Nosotros vivimos de una monoeconomía, que es el turismo. La situación es dramática”, advertía a fines de abril Christian Del Bono, presidente de la federación de hoteleros de las Islas Eolie, un archipiélago volcánico en el mar Tirreno, cerca de Sicilia.

El gobierno de la isla está dispuesta a pagar hasta la mitad del costo de los vuelos y una noche de alojamiento para las personas que quieran visitarla por tres días, o dos noches para los que planeen una estadía de seis días.

Manlio Messina, director de turismo de la isla, contó que se ha reservado un fondo de 75 millones de euros (83 millones de dólares) para impulsar la actividad turística, que está paralizada desde el 10 de marzo.

Pero Messina anticipó que, además de los beneficios en pasajes y hoteles, se piensa en la entrega de vales para diversas actividades culturales.

Otro destino que quiere adelantarse a los acontecimientos es Cancún, México, otro de los habituales destinos del Caribe.

Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, anunció que, entre otras cosas, habrá un 2x1: a quienes reserven dos noches en sus lujosos hoteles podrían pagarles una. Pero además todos los prestadores de servicios ofrecerán distintas promociones y descuentos que resaltarán el número dos, como dar incluso dos noches gratis –si la estadía es más larga– o un 20% descuento, por mencionar algunas.

En Asia también hay un país que propone medidas para atraer al turismo internacional, por ello el gobierno japonés anunció un plan de 12 mil 500 millones de dólares, que podría incluir el pago de parte de los pasajes aéreos y del alojamiento.

Esto lo comunicó en una conferencia de prensa Hiroshi Tabata, de la Agencia de Turismo de Japón. De todas maneras, la propia Tabata aclaró que aún resta definir algunos detalles, porque aún no está claro cómo funcionará eso.  

Como en la mayoría de sus vecinos de Europa del Este, el virus no impactó con fuerza en Bulgaria. No obstante, sí sintió la parálisis en el turismo.

Para atraer veraneantes a sus playas del Mar Negro, que tienen a Sunny Beach, la playa soleada, como su principal balneario, el Gobierno ofrecerá un servicio gratuito de sillas, mesas y tumbonas playeras.

En Chipre, esta pequeña isla del Mediterráneo oriental, que apenas supera el millón de habitantes, necesita desesperadamente del turismo para sobrevivir.

En vez de ofrecer noches de hotel gratis, lo que decidió el gobierno es ocuparse enteramente de quienes tengan la mala suerte de contagiarse estando allí de vacaciones.

En concreto, se hará cargo de todos sus gastos. Desde la atención médica hasta el alojamiento y la comida.

También Reino Unido quiere atraer al turismo doméstico. Por ello la junta de turismo de Gran Bretaña evalúa ofrecer incentivos económicos a sus ciudadanos para que vacacionen en algunos de sus destinos más populares en vez de ir a otro país.