10 sobrenombres de cubanos que confunden a mucha gente

Aunque parezca evidente, hay muchos cubanos que en pleno 2019 no pueden identificar correctamente a los personajes que siguen.

En ADN CUBA queremos saber si estás o no en el bando de los confundidos, pero nos interesa más que seas protagonista en la iluminación del prójimo. Deja alguna respuesta en los comentarios y estarás ayudando a alguien a salir del error.

1-    El Padre de la Patria

¿Puede ser el padre Félix Varela, maestro de ilustres patriotas; Carlos Manuel de Céspedes, que se alzó en La Demajagüa; o Máximo Gómez, a quien se le atribuye la frase “el cubano o no llega, o se pasa”?

2-    El Titán de Bronce

¿Antonio Pacheco, ecuánime pelotero de la Tierra caliente; Antonio Maceo, el mambí que se le escapó a la muerte hasta un día, o acaso el boxeador Guillermo Rigondeaux, que ha dado y recibido por igual?

3-    El Apóstol

Algunos creen que se trata de José Martí, “el puro de las tallas” según el caricaturista Garrincha; otros que Fidel Castro, el del experimento inconcluso; o el Ché Guevara, que fue “Comandante y amigo”… amigo de aquellos a quienes no fusiló revolucionariamente.

4-    El Mayor

¿Será Silvio Rodríguez, el cantautor que se olvidó de amarrar al unicornio; Lorencito, el de la serie Hermanos, o Ignacio Agramonte, el camagüeyano que murió en los potreros de Jimaguayú?

5-    El León de Oriente

¿José Maceo, Quintín Banderas, Gillermón Moncada, o Mario Kuindelán…?

 

6-    Quientusabes

¿Será Fidel Castro, estudioso compulsivo de la genética vacuna; su hermano menor Raúl, magnánimo actualizador de modelos económicos que nos permitió usar celulares e internet 100 años después que el resto del mundo; o quizás Fulgencio Batista, que estuvo ganando la guerra contra “un puñado de revoltosos” hasta el día que la perdió?

7-    La Patrona de Cuba

Algunos dicen que es Mariela Castro, dueña y señora de todos los gays de Cuba; otros que Rosita Fornés, la vedette que más permutó en La Habana; o la Virgen de la Caridad de Cobre, a quien los cubanos pedimos más que a una tía en el extranjero.

8-    El Chévere de la Salsa

Salseros chéveres hay un montón, pero quién ostenta el epíteto oficial: ¿Manolito Simonet el del trabuco, el repatriado Isaac Delgado, Paulo FG conservado en formol, o el joven J.G, nieto de Almeida, el más chévere de los rebeldes?

9-    La Reina

¿Será Juana Bacallao, diva de carnavales; Alicia Alonso, activista empedernida contra el envejecimiento poblacional, o Celia Cruz, la que no volvió?

10-  El Rey de las Alturas

¿Matías Pérez, que se elevó en un globo hasta nadie sabe dónde; Javier Sotomayor, el de la “mirada misteriosa”; Dayron Robles, que si ve un chino lo agarra, o Iván Pedroso, el saltador impulsado por el viento?