10 misterios (…y chismes) cubanos que quizás nunca podremos aclarar

Cuba es un país con muchas leyendas urbanas, donde lo real maravilloso aparece en cada esquina gracias a sucesos concretos que no por asombrosos dejan de ser absolutamente reales, y también a la desbordada imaginación de su gente.
Habana, Cuba/ Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Cuba es un país con muchas leyendas urbanas, donde lo real maravilloso aparece en cada esquina gracias a sucesos concretos que no por asombrosos dejan de ser absolutamente reales, y también a la desbordada imaginación de la gente.

ADN Cuba te invita hoy a reflexionar sobre 10 de estos misterios, cuyas respuestas quizás nunca sabremos.

1-    ¿Fueron grillos o un arma sónica la causa verdadera de la afección cerebral del personal diplomático de Estados Unidos y Canadá en La Habana?...Los tristemente célebres incidentes acústicos de La Habana terminaron con los discretos avances en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.

2-    ¿Tuvo realmente Raúl Castro un romance con la periodista Talía González ?…Mucha gente dice que sí, aunque nadie ha aportado una sola evidencia.

3-    ¿Se importaron de verdad barredoras de nieve para la ciudad de La Habana?… La leyenda popular utiliza este ejemplo cuando se trata de demostrar la ineptitud del funcionariado cubano.

4-    ¿De verdad se llegó a vender pan con “bistec” de frazadas de piso en una cafetería de La Habana?... Este es uno de los cuentos antológicos del Periodo Especial cubano durante la década del 90 del siglo pasado, pero otra vez, no existen evidencias muy sólidas.

5-    ¿En serio Fidel Castro predijo que Cuba tendría relaciones diplomáticas con Estados Unidos cuando allá hubiese un presidente negro y en Roma un papa latinoamericano?… Muchos juran que sí, que Castro predijo el panorama de aquel proceso llamado deshielo, con la llegada de Obama a Cuba y de Francisco al Vaticano.

6-    ¿En serio hubo un Ministro de Cultura que estuvo a punto de crear el título de “vice-poetas nacionales” para estimular la lealtad de los intelectuales?… Aunque parezca broma, en las profundidades del mundo cultural de la Isla algunos comentan que, en efecto, hubo una vez una bestia que tuvo semejante ideota.

7-    ¿De verdad Fidel Castro llegó a meter las cabezas de las vacas –solo las cabezas— en aire acondicionado para que dieran más leche?… Se sabe que Castro estaba obsesionado con la genética vacuna, y que alguna vez habló de que “el clima frío” era mejor para la producción lechera, pero no existen evidencia de que llegara a implementar el controvertido método de meter las cabezas de las vacas en aire acondicionado.

8-    ¿Es real la versión oficial de la Historia en la que Camilo Cienfuegos desaparece misteriosamente en un avión?... Muchos testimonios aseguran que su desaparición no tuvo nada de accidental, y que en realidad nunca salió del despacho de Fidel Castro para dirigirse a Camagüey, aunque falten las evidencias que sustenten tal hipótesis.

9-     ¿Quería matarse Eduardo Chibás cuando se disparó mientras hablaba por radio, o en realidad solo quería llamar la atención?... Algunos defienden el honor del líder del Partido Ortodoxo en la Cuba republicana, pero otros afirman que se trataba de un alarde pues Chibás se disparó a sí mismo en la ingle y no en un sitio mortal.

10- ¿Llegó a tener José Martí una relación carnal con “La niña de Guatemala”? … Nadie puede demostrar que sí, pero más de un historiador se atreve a suponer, por la intensidad de los textos del Apóstol, que hubo más que un simple intercambio de miradas.

 

Relacionados