Tormenta local severa afecta instalaciones de campismo en Pinar del Río

Una tormenta local severa, asociada a la llegada este 16 de enero de un frente frío al occidente de Cuba, ha provocado caída de ramas y afectaciones a las instalaciones del Campism
Tormenta local severa afecta instalaciones de campismo en Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

Una tormenta local severa, asociada a la llegada este 16 de enero de un frente frío al occidente de Cuba, ha provocado caída de ramas y afectaciones a las instalaciones del Campismo Boca de Galafre en Pinar del Río.

Los vientos máximo percibidos en esa zona fueron de 67 kilómetros por hora y se reportaron 27 milímetros de precipitaciones en 40 minutos, según informó la La especialista de guardia en la estación meteorológica de San Juan y Martínez Vilma Ponciano.

Un reporte en redes de Osbel Benítez Polo mostró imágenes del sitio de ocio donde varias ramas de pino han terminado en el suelo.

“Daños preliminares en árboles derribados y afectaciones parciales en infraestructuras. Según algunos pobladores del sitio han dado testimonio de apreciar especies de Rabo de Nube”, dijo Benítez Polo.

Este fenómeno meteorológico fue anunciado por el Instituto de Meteorología, cuyos especialistas advirtieron que hoy habría lluvias fuertes y tormentas eléctricas en la región más occidental.

“Soplarán vientos del sur en el occidente y en el centro, con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora, girando entre el oeste y el noroeste en el occidente desde la tarde, con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora en zonas de la costa norte. En oriente los vientos serán variables débiles”, aporta un informe de esa entidad, replicado por el oficialista Cubadebate.

Hace tres semanas lluvias asociadas a un frente frío, proveniente de América del Norte, inundaron las calles de La Habana.

El Canal Habana, televisora de la capital, captó imágenes en el área de Cuatro Caminos, donde los ómnibus avanzan con los neumáticos tapados por el nivel del agua y algunos choferes se vieron obligados a empujar sus vetustos autos soviéticos, ahogados al parecer por el agua.

Por delante del fenómeno se formó una línea de chubascos y tormentas eléctricas que afectarían gradualmente desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluido el Municipio Especial la Isla de la Juventud, territorios donde se esperaba un aumento de los nublados y las lluvias, con posibilidad de vientos fuertes en rachas y granizos en localidades aisladas.

La Defensa Civil dio recomendaciones a los ciudadanos para enfrentarse a condiciones como las anteriormente descritas. “Si estás en áreas exteriores y no puedes encontrar refugio, permanece lo más pegado que puedas al suelo; no utilices teléfonos, ni equipos electrónicos; evita el contacto directo con pisos y paredes de concreto”.