Huracán Ida continúa fortaleciéndose y se aproxima a la costa de Luisiana

El huracán Ida alcanza categoría 4 mientras está cerca de tocar el sureste de Luisiana en las próximas horas
Huracán Ida cerca de tocar tierra en EEUU / NHC
 

Reproduce este artículo

El huracán Ida alcanzó la categoría 4 mientras hacía su recorrido por el Golfo de México. Su trayectoria apunta a que tocará tierra en el sureste de Luisiana en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

El NHC espera que Ida llegue a la costa estadounidense como un peligroso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 150 MPH con fuertes ráfagas. 

"Las marejadas ciclónicas son potencialmente mortales y los daños catastróficos del viento son inminentes mientras el núcleo de Ida se traslada a tierra en las próximas horas", escribió la agencia en su cuenta de Twitter. 

Miles de residentes de Nueva Orleans y la zona costera de Luisiana evacuaron este sábado la región ante la embestida de Ida, convertido en un huracán “extremadamente peligroso”.

La salida de miles de personas de la zona costera ha provocado congestión de tránsito y ya comenzó a escasear el combustible en numerosos puntos en Nueva Orleans.

Para Nueva Orleans, el mayor peligro es el agua marina. Según el NHC, una “devastadora” marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta 15 pies (4,5 metros) en la zona de la desembocadura del Misisipi.

A ello habría que sumar grandes olas y lluvia, con acumulación de hasta 20 pulgadas (50 centímetros) en el sureste de Luisiana y el sur del estado de Misisipi hasta el lunes.

En Cuba, el ciclón dejó pocos daños y algunas lluvias que beneficiaron a los embalses locales, según reportes de la prensa estatal.

El huracán Ida apunta a las mismas regiones donde el huracán Katrina impactó hace exactamente 16 años, convirtiéndolo en uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005.

Afectaciones de Ida en Cuba

Ida afectó directamente en Cuba los territorios del Municipio Especial Isla de la Juventud y la provincia Pinar del Río.

En el primero de ellos fueron evacuadas 2730 personas en casas de familiares y amigos, y 136 en albergues estatales, mientras que un municipio del segundo, Los Palacios, las autoridades evacuaron a 1164.

De acuerdo con informaciones oficiales, que aún no detallan cuantías, el huracán dejó afectaciones cuantiosas en los sectores de la Vivienda y la construcción. De igual forma, interrumpió el servicio eléctrico y afectó su infraestructura en varios municipios occidentales.

La Empresa Eléctrica de La Habana estimó que el 4,5 por ciento de sus clientes se encontraban sin servicio esta mañana como consecuencia de las afectaciones del huracán, al tiempo que en la Isla de la Juventud se lograba recuperar hasta un 39,1 por ciento del fluido eléctrico.

*Foto: EFE