Depresión Tropical Grace cambia su trayectoria y ahora afectará con lluvias el sur de Cuba

Actualmente hay tres sistemas activos en el Atlántico: la Tormenta Tropical Fred, la Depresión Tropical Grace y la Depresión Tropical número 8 que acaba de formarse
Grace
 

Reproduce este artículo

La Depresión Tropical Grace permanece muy desorganizada y tras el cambio de su trayectoria, que se anunciaba similar a la de Fred, ahora se trasladará por los mares al sur de Cuba, dejando a su paso algunas lluvias de importancia.  

No obstante, algunos especialistas advierten que el sistema puede intentar fortalecerse nuevamente. Aunque se debilitaría nuevamente este lunes después de interactuar y moverse sobre República Dominicana y Haití. Debido a esta estructura altamente desorganizada, el Centro Nacional de Huracanes señaló que el pronóstico es desafiante.

En su parte de matutino dicho centro advertía que “sobre Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, pueden caer de dos a cuatro pulgadas de lluvia, con totales máximos aislados de 6 pulgadas. Esto puede pasar durante varios días en localidades al sur de la isla.

Interacciones inminentes con el terreno alto de La Española y Cuba podrían hacer que Grace se disipe tan pronto como en la noche o el amanecer del martes 17 de agosto. Sin embargo, una trayectoria más al sur de Cuba, la ayudarían a fortalecerse nuevamente.

Aunque no se pronostica explícitamente, todavía es posible una ligera intensificación esta noche o el martes en la mañana antes de que el centro de Grace se mueva hacia el interior de La Española. Después de ese tiempo, el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, es que continúe como depresión tropical durante 72 horas.

Si Grace llega al Mar Caribe occidental y al Golfo de México en 3 o 4 días, podría tener la oportunidad de reorganizarse e intensificarse y acceder a territorio norteamericano, como una tormenta más fuerte.

El Centro Nacional de Huracanes igualmente alerta sobre las marejadas por la cercanía de la depresión Grace. Las grandes olas se extenderán en la noche de hoy hasta Jamaica y las porciones del sur de Cuba. Estas olas son probable que provoquen inundaciones y corrientes de resaca potencialmente mortales.

Desde el Instituto de Meteorología de Cuba, se informó que un aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá al mediodía de este 16 de agosto, con más detalles de las probables afectaciones al país.