Estados Unidos envió un segundo equipo de rescate a Haití este 15 de agosto, para colaborar en labores de salvamento, aseguró la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, siglas en inglés).
El equipo está compuesto por 65 expertos en rescate y 4 perros entrenados para ese fin, que “se sumarán a las operaciones de búsqueda” de desaparecidos, agregó la fuente.
La unidad viajará acompañada de unos 23 000 kilogramos "de herramientas y equipos especializados, incluidos equipos hidráulicos para romper hormigón, sierras, sopletes y taladros, junto con equipos médicos sofisticados” para apoyar sus operaciones.
La primera unidad llegó el sábado a pocas horas de ocurrida la tragedia, con el objetivo de “evaluar los daños” e identificar prioridades.
Ese equipo está “siguiendo de cerca” el desarrollo de la tormenta tropical Grace, que “se acerca rápidamente y se espera que llegue a Haití en las próximas 48 horas”, agregó Usaid en el texto.
La llegada de esa tormenta puede “exponer potencialmente a la gente (en Haití) a todavía más devastación en cuestión de días”, advirtió la agencia.
Al menos 724 personas fallecieron como consecuencia del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que se produjo este 14 de agosto cerca de la costa sur de Haití, según el último informe de las autoridades.
El número de víctimas mortales y heridos, que suman 2800 hasta el momento, se estima sea mayor dados los enormes daños materiales y estructurales provocados por el movimiento telúrico, que recuerda el fatídico terremoto sufrido por el país, el más pobre de América, en enero de 2010.
Los reportes preliminares de pérdidas de vidas humanas, personas heridas y damnificadas, saturación del frágil sistema sanitario y severos daños estructurales han motivado rápidos pronunciamientos de la comunidad internacional.
El presidente Joe Biden autorizó una ayuda “inmediata” de Estados Unidos para Haití, según anunció la Casa Blanca. El mandatario nombró a la administradora de la Usaid, Samantha Power, como coordinadora del esfuerzo.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó enviar ayuda solidaria al país caribeño para colaborar con los estragos del siniestro.
La Cruz Roja también abrió un corredor humanitario desde República Dominicana para asistir a las zonas afectadas por el del sábado en Haití. Más ayuda de emergencia se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, destacó la federación.