Decretan Fase Informativa desde Camagüey hasta Guantánamo por tormenta tropical Isaías
"Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey"
Tormenta tropical Isaías
 

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este jueves la Fase Informativa desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo por la tormenta tropical Isaías, cuyos efectos deben comenzar a sentirse en la porción nororiental de la Isla este viernes.

Según el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba la trayectoria y posible evolución de Isaías durante las próximas horas, provocará un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región oriental de la Isla, las que se extenderán a la región central posteriormente.

“Asimismo, se producirán fuertes marejadas con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte oriental, principalmente en la costa norte de Guantánamo”, detalló la Defensa Civil a partir de la información del Insmet.

“Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey a partir de las 15:00 horas de hoy (jueves 30 de julio)”, publicó el diario oficialista Granma.

Por su parte, el Estado Mayor de la Defensa Civil indicó que las provincias de la región central deben mantenerse informadas al avance de Isaías, la novena tormenta tropical de la temporada ciclónica del Atlántico en 2020.

Este jueves, el fenómeno meteorológico dejó una persona desaparecida, 300 000 abonados sin luz y varias carreteras cortadas en Puerto Rico, donde, además, amplias zonas de la capital y el sur de la isla quedaron anegadas por las intensas lluvias.

La tormenta tropical ocasionó también deslizamientos de tierras, inundaciones por desbordamiento de ríos y dejó algunas carreteras, la mayor parte en el interior del territorio, cortadas por la caída de tendido eléctrico y vegetación.

En estos momentos, Isaías avanza sobre la isla de La Española (República Dominicana y Haití) con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).

Todo el territorio dominicano está en estado de alerta ante la inminente llegada al país de la tormenta tropical. Casi toda la costa caribeña del país, incluyendo Santo Domingo, están en alerta roja.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indican que el ojo de la tormenta tocará tierra al este de la capital dominicana en las próximas horas, en la zona del aeropuerto internacional de Las Américas.

Este año se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

El primer huracán de esta temporada fue Hanna, que atravesó el sur de Texas (EE. UU.) y dio un giro hasta México.