Skip to main content

Régimen cubano registra otra desastrosa zafra azucarera por “falta de recursos y mano de obra”

Otras causas del déficit en la actual zafra son los incendios en cañaverales y los robos de azúcar, según la empresa estatal Azcuba

Actualizado: February 22, 2023 4:06pm

El Grupo Azcuba, entidad empresarial del régimen cubano, admitió esta semana que, por “dificultades financieras” y por falta de personal, la actual campaña de la zafra azucarera tiene un déficit de 95 000 toneladas, de un total de 400 000 planificadas.

Ángel Luis Ríos, director general de Encadenamiento Productivo de Azcuba, dijo que otros de los motivos que han incidido en los resultados negativos de la zafra son los incendios en cañaverales y los robos de azúcar.

Ríos también aseguró al diario oficial Granma que el reducido y envejecido personal de los centrales azucareros se debe en gran parte a los “efectos de la migración”.

Por un lado, más de 313 000 cubanos, aproximadamente el 3 % de la población, se marchó a los Estados Unidos en 2022 a través de su frontera con México; por el otro, la propia prensa oficial reportó el pasado viernes que, al cierre del pasado año, el 21,6 % de los cubanos tenía más de 60 años de edad.

El funcionario de Azcuba también mencionó que, además de la falta de personal, el déficit de la actual campaña supuestamente está ligado a “la inflación” y las “dificultades para acceder a piezas para los centrales”.

“Los problemas productivos de un central impiden que los trabajadores reciban salarios decorosos y muchos se van”, aseguró Ríos a Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Ya el año pasado Cuba cerró su peor campaña azucarera en un siglo. Esta realidad contrasta con el pasado, cuando, al triunfo de la Revolución de 1959, en la isla había unas 156 fábricas operativas y en ese año se produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar.

Aunque esta histórica industria llegó a ser la locomotora económica del país, a partir de la década de 1990 sufrió una drástica caída productiva y en la década del 2000 el exdictador Fidel Castro desmanteló gran cantidad de fábricas.