Skip to main content

Estoy preso para mostrar la injusticia en Cuba: conmovedor mensaje de manifestante del 11J a su madre

El prisionero político Ángel Jesús Véliz Marcano entregó una carta a su madre en la que le da ánimos para soportar la separación familiar

Actualizado: Fri, 11/11/2022 - 16:36

El prisionero político cubano Ángel Jesús Véliz Marcano entregó este jueves una carta a su madre, Ailex Marcano Fabelo, en la que le da ánimos para soportar la separación familiar y le agradece por apoyarlo exigiendo su libertad.

El joven, de 27 años de edad, fue sentenciado en Camagüey a seis años de cárcel por su participación en el levantamiento popular de julio de 2021 (11J), en el cual miles de cubanos protestaron en las calles contra el régimen comunista y la falta de libertades en Cuba.

Este 10 de noviembre , al fin, pudo visitar Ailex Marcano a su hijo, por primera vez desde que fuera recluido bajo un régimen severo en la cárcel de “Kilo 8”, en una “celda de aislamiento”.

“Después de esperar por algunas horas por un hecho terrible ocurrido en ese centro penitenciario, finalmente logramos entrar a la visita de mi hijo, su novia Lisy y yo”, contó la madre en Facebook.

“Dentro de esa celda mi desesperación aumentaba, cuando llega mi hijo acompañado del oficial. El encuentro deben imaginarlo, [fue] una tortura ver a mi hijo nuevamente en esa injusta realidad”.

Ailex Marcano mostró una carta de puño y letra del joven preso político, quien le agradece por su crianza y por el apoyo dado para enfrentar la represión de sus ideas.

“Gracias Mamá por siempre estar, por confiar, por darme fuerzas, por darme amor, por tenerme en ese lugar de hombre perfecto, que solo tú puedes ver con esos ojos de madre tierna, por defenderme contra el mundo si es necesario, hasta probar que tu hijo es tal y como tú le enseñaste que fuera”, escribió Ángel Jesús Véliz.

En la misiva continúa dándole alientos a su madre: “diste y te entregaste en cuerpo y alma para lograr este hombre del cual sé que sientes orgullo por las tantas veces que me lo repites, para darme estas ganas tan grandes de vivir por ti y para ti, para salir de aquí y prepararte todos los días ese café que te gusta te den en la cama en la mañana o pasarte la mano por la cabeza, hasta que te quedes dormida (…)”.

El manifestante del 11J da las gracias, “porque sé que siempre estarás allí para mí cuando lo necesite y de la manera que yo lo necesite, y ahora te quiero fuerte y con muchas ganas de vivir”.

Además, Véliz Marcano le pide a su madre: “Sonríe más que nunca, que si hoy me encuentro en esta celda es para mostrarles, a todos, la injusticia tan grande que estamos viviendo en nuestro país por decir la verdad; perdona que haya tomado esta decisión, pero es tu culpa, porque así tú me formaste: un samurái con sangre de mambí”.

Las protestas de julio de 2021 se extendieron a más de 60 localidades de Cuba, al menos durante dos días. El régimen las reprimió con dureza y dejó un saldo de más de 1000 detenidos, un número indeterminado de heridos y un civil asesinado por la policía.

Más de un año después de aquellos sucesos, el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J informa que 285 personas permanecen a la espera de juicios por su participación en las protestas, algunos con peticiones fiscales de hasta 15 años de privación de libertad.

Carta de preso


Derechos Humanos