Amaury Arrate, el preso del 11J que se cansó de “estar de rodillas recogiendo migajas”
Amaury Arrate Hernández fue condenado a siete años por las protestas antigubernamentales que estallaron en julio de 2021 en toda Cuba
Actualizado: December 28, 2022 8:04am
Amaury Arrate Hernández, condenado a siete años por las protestas antigubernamentales que estallaron en julio de 2021 en toda Cuba, es uno de los rostros menos conocidos entre los cientos de manifestantes arrestados durante las jornadas que pasaron a la historia como el 11J.
Eliecer Márquez Duany, conocido artísticamente como “El Funky”, uno de los autores e intérpretes de la canción “Patria y Vida”, publicó el pasado fin de semana un video donde se ve a Arrate protestando el 11J junto con un grupo de personas que se enfrenta a partidarios del régimen. El rapero, ganador de dos Latin Grammy por el tema devenido himno opositor, pide apoyo para el prisionero político.
“El hombre que viste de blanco se llama Amaury Arrate Hernández (…), este patriota cubano está hoy en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, por exigir libertad y cambio el 11J”, escribió El Funky en redes sociales. “Sus familiares y amigos exigimos su libertad inmediata y la de todos los presos políticos injustamente por la dictadura cubana”, agregó el rapero.
Rodolfo Arrate López, hermano del manifestante santiaguero, explicó a ADN Cuba que por “exigir libertad para nuestra tierra” Amaury fue acusado de los delitos de “desacato”, “instigación para delinquir”, “desorden público” y “atentado”.
Al prisionero de 43 años de edad lo detuvieron el mismo 11 de julio y le realizaron el juicio en mayo último. “Fue sentenciado a 12 años [de cárcel] y apeló y se lo rebajaron a 7 años y ahora está esperando [la] revisión de [su] causa”, detalla Arrate López, quien reside en Estados Unidos.
En julio de 2022, a un año de las masivas protestas, Amaury Arrate Hernández escribió una carta en prisión, que fue publicada en su Facebook, en la que expresa estar “orgulloso de haber sido de los cubanos que, cansado de estar de rodillas recogiendo solo las migajas que se caen de las mesas de quienes dirigen el país, decidió levantarse y de manera pacífica alzar su voz (…)”.
De acuerdo con el hermano, en el penal de máximo rigor de Mar Verde el opositor está sometido a malas condiciones y abusos.
“Él está mal porque estar preso injustamente es algo desagradable. La comida que le dan no se le puede llamar comida, sino sancocho. Ahora en el tiempo de frío ni colcha le han dado. Se enferma de catarro a cada rato”, denunció el familiar en sus declaraciones a ADN Cuba.
De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, hasta hoy se registran arrestos a más de 1700 personas por hechos relacionados con el levantamiento popular de julio de 2021. De ellas, 758 personas continúan en prisión y 706 han sido juzgadas.