Skip to main content

Enferma la madre de Luis Robles: “saldré un tiempo de las redes, pero no de la lucha”

Elizastigui explicó que “por serios problemas de salud” por recomendación del médico, no estará activa en las redes sociales

Actualizado: Mon, 02/13/2023 - 17:22

La cubana Yindra Elizastigui, madre del joven preso político Luis Robles, anunció este domingo que dejará de estar activa en las redes sociales por problemas de salud, pero seguirá trabajando por la libertad de sus hijos.

“Saldré un tiempo de las redes, pero no de la lucha”, aseguró. Elizastigui explicó en Facebook que “por serios problemas de salud” y por recomendación del médico, descansará y no hará por un tiempo nuevas publicaciones.

“Cómo podrán ver en la foto, tengo la cara hinchada, el corazón un poco recrecido, casi diabética y la presión arterial un poco descontrolada, todo debido al estrés (que el que conoce de medicina sabe que desemboca muchas enfermedades)”, explicó Yindra en Facebook.

“Todos conocen cuál es mi lucha fundamental (la libertad de mis hijos) que no descansaré hasta lograr alcanzarla”, agregó.

Elizastigui señaló que tomará un descanso en las redes sociales porque “sé que puedo contar con ustedes, que seguirán pidiendo y exigiendo su libertad”. La madre cubana reiteró su petición de libertad para todos los presos políticos cubanos.

Luis Robles fue detenido el 20 de diciembre de 2020 tras levantar en la calle un cartel donde escribió las palabras “Libertad”, “No más represión” y con un mensaje a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

A finales de marzo de 2022, tras más de 12 meses de “prisión provisional” por manifestarse pacíficamente, Robles fue sentenciado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en agosto último su Resolución 41/22, a través de la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Luis Robles Elizástegui. Según advirtió la organización a través de un comunicado, “sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

Más recientemente, el joven Léster Fernández Elizástigui, uno de los hermanos de Luis Robles, también fue arrestado, en su caso por un presunto “intento de salida ilegal” del país. Fue enviado al penal de máximo rigor de Valle Grande, según denunció la madre de ambos.

“Parece que no le basta [al Gobierno] hacerme sufrir por uno y ahora me tienen al otro. Basta ya”, exclamó Yindra Elizástigui en un post de Facebook.

Según explicó la madre en una transmisión en directo por la red social al salir del Tribunal Provincial de La Habana, Lester fue arrestado el 19 de diciembre, cuando lo encontraron “construyendo una lancha” junto con otras personas.


Derechos Humanos