Skip to main content

Diasniurka Salcedo sentenciada a 8 años por críticas a Canel y una bandera con “Patria y Vida”

Diasniurka Salcedo Verdecia, quien coordina y entrega medicamentos y ayudas a personas vulnerables, enfrenta una sentencia de 8 años de privación de libertad en Cuba

Actualizado: October 13, 2022 11:34am

La cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, quien coordina y entrega medicamentos y ayudas a personas vulnerables, enfrenta una sentencia de 8 años de privación de libertad en Cuba por motivos políticos, según denunció la activista este miércoles en redes sociales.

Salcedo dijo a ADN Cuba que la vista oral del juicio fue ayer y que el tribunal notificó a su abogado la confirmación de la sentencia solicitada por la fiscal, donde se le imputan los presuntos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “instigación a delinquir” y “difamación”.

De acuerdo con la activista residente en Alquízar, en la provincia de Artemisa, la justificación para el primero de los cargos es que durante un registro en su domicilio le encontraron una bandera cubana con las palabras “Patria y vida” escritas. La acusaron de instigar a delinquir por defender el derecho a la protesta en sus transmisiones en directo por redes sociales y de “difamación” por presuntamente insultar al gobernante Miguel Díaz-Canel, a quien ella no reconoce como presidente.

“Podrán encarcelar mi cuerpo, pero nunca cambiar mi convicción, es por siempre: ¡¡¡Dios, patria y libertad!!! Gracias por estar atentos”, manifestó en redes sociales.

Ahora, Salcedo dispone de solo 10 días hábiles para preparar una apelación. La disidente dijo a ADN Cuba que no tiene “ninguna” esperanza de obtener un resultado favorable. “Solo ganaré en tiempo, para poder estar más con mis hijos”, agregó.

Tras conocer la sentencia dictada contra su mamá, Juan René, uno de los hijos de Diasniurka Salcedo, manifestó en Facebook: “Esto es el inicio de la lucha, para esas malas personas que tanto daño hacen. Ya en el 2012 me alejaron de mi madre, no piensen que se lo voy a permitir, ya pueden ir preparando una celda bien grande para mi guerrera favorita (mi madre), para mis hermanos y para mí (…) porque mi madre solo ha dicho la verdad”.

La activista y su esposo fueron detenidos el pasado junio luego de un registro policial en la finca donde viven y les fueron decomisadas pertenencias de sus trabajadores, así como medicamentos de la familia, según denunció entonces.

Durante el traslado a la unidad del Ministerio del Interior, Salcedo hizo una transmisión en directo y llamó a las autoridades “asesinos, delincuentes, mafiosos, ladrones” por arrestarla debido a sus opiniones políticas.

A finales de septiembre último Salcedo hizo duras críticas en redes sociales a Díaz-Canel por la propaganda política tras el paso del huracán Ian y la ineficiente gestión gubernamental frente a la crisis.

“Nosotros los cubanos merecemos lo que tenemos, por carneros, por no tener vergüenza”, lamentó Verdecia Salcedo en un video en redes sociales. La activista se mostró enojada ante imágenes difundidas por la prensa oficial del encuentro de Díaz-Canel con algunos de sus partidarios durante el recorrido por Pinar del Río tras el paso del ciclón.

“Usted me da pena y vergüenza. Usted no es ni presidente en su casa. Usted es un puesto a dedo. Es muy indignante ver cómo usted se pone a posar para una foto cuando hay montones de personas sin casa, sin vivienda, sin corriente, sin agua, sin un lugar donde dormir. Y que usted, presidente de otros, tenga la cara dura de decir al pueblo de Cuba que nosotros tenemos que ayudarnos unos a otros”, expresó la activista, que sufrió destrozos en la finca de su familia, situada en Alquízar.

Salcedo agregó que los cuadros del Partido Comunista de Cuba “no sirven como dirigentes” ni “como seres humanos”.

Entre lágrimas, la cubana lamentó que “nos estamos matando entre unos y otros. No hay comida, no hay agua, no hay corriente, no hay nada. ¿A qué más esperan?”, exclamó.