Skip to main content

Acusan al gobernador de Pinar del Río de “mentir” en televisión nacional

La periodista cubana Claudia Padrón Cueto acusó al gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Romero, de mentir durante una entrevista sobre la recuperación tras el paso del huracán

Actualizado: Thu, 09/29/2022 - 15:26

La periodista cubana Claudia Padrón Cueto acusó al gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Romero, de mentir, durante una entrevista este miércoles 28 de septiembre con la televisión nacional, sobre la recuperación de esa provincia tras el paso del huracán Ian.

“Hay un grupo grande de recursos que están en la provincia y ya hoy comenzamos a trabajar. No obstante, la mayoría de los servicios vitales de la provincia hoy cuentan con respaldo de grupos electrógenos, sobre todo lo que tiene que ver con el agua, las panaderías, los policlínicos, los hospitales y otros”, dijo el funcionario, también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

En cambio, Padrón Cueto afirmó en Facebook que “el gobernador de Pinar del Río MINTIÓ en la tv nacional al asegurar que la mayoría de los servicios vitales de la provincia cuentan con respaldo de grupos electrógenos para garantizar el pan, el suministro de agua y el funcionamiento de los hospitales. FALSO”.

Según la periodista independiente, “el último pan que dieron en San Juan y Martínez fue el pasado lunes. Lo mismo he confirmado con personas de la ciudad de Pinar. Agua tampoco han puesto y se les agotan las reservas. Por supuesto, no esperan electricidad pronto”.

El gobernador Ramos Romero reconoció en sus declaraciones al reportero oficial Lázaro Manuel Alonso que “toda la provincia tuvo afectación del servicio eléctrico. Ya están los contingentes de seis provincias apoyando a los nuestros para en el menor tiempo restablecer la corriente”, aseguró.

También informó el funcionario que el martes el huracán Ian estuvo “siete horas azotando el territorio” de Pinar del Río, donde “evacuamos en la provincia a más de 40 000 personas, y todavía tenemos más de 2000 refugiadas y, de ellas, más de 700 en albergues”. Agregó que “en la vivienda las afectaciones son cuantiosas”.

Rubén Ramos Romero añadió que “se trabaja también aceleradamente en poder recoger todo lo que derribó el ciclón, los árboles, los escombros, para lo que también hemos recibido apoyo de otras provincias y organismos y en el menor tiempo posibles volver a la normalidad de la provincia”.

En contraste con la aparente calma que intenta transmitir el gobernador, Padrón Cueto denunció que “hay familias sin comida, porque lo poco que tenían prefirieron cocinarlo antes de que se descompusiera, gente sin casa viviendo de la caridad de sus amigos o familiares que están compartiendo lo que ya no tienen. El Estado no les ha entregado NADA, ni agua, ni una lata, ni siquiera el pan de la bodega”.

Agregó que en algunas zonas “no ha empezado el personal de la empresa eléctrica a trabajar, es que ni siquiera han comenzado la recogida de escombros”.

La periodista opinó que “Cuba es un triste escenario apocalíptico, donde [el diario] Granma habla de victorias y el gobernador de Pinar del Río miente en el noticiero”.


Política