Skip to main content

Cubana envía duro mensaje a Díaz-Canel: ustedes no sirven, lárguense ya

Diasniurka Salcedo Verdecia, quien coordina y entrega medicamentos y otro tipo de ayudas para personas vulnerables, arremetió en redes sociales contra el gobernante Díaz-Canel

Actualizado: 29 September, 2022

 

La cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, quien coordina y entrega medicamentos y ayuda para personas vulnerables, arremetió en redes sociales contra el presidente Miguel Díaz-Canel por la propaganda política tras el paso del huracán Ian y la gestión gubernamental de la crisis.

“Nosotros los cubanos merecemos lo que tenemos, por carneros, por no tener vergüenza”, lamentó Verdecia Salcedo en un video en redes sociales. La activista se mostró enojada por imágenes difundidas por la prensa oficial del encuentro de Díaz-Canel con algunos partidarios durante su recorrido por Pinar del Río tras el paso del ciclón el martes.

De acuerdo con Salcedo, es indignante que el mandatario, a quien ella no reconoce como presidente, haya sugerido a los afectados ayudarse entre sí, mientras las autoridades gastan recursos en reprimir a disidentes y construir hoteles para extranjeros.

“Usted me da pena y vergüenza. Usted no es ni presidente en su casa. Usted es un puesto a dedo. Es muy indignante ver cómo usted se pone a posar para una foto cuando hay montones de personas sin casa, sin vivienda, sin corriente, sin agua, sin un lugar donde dormir. Y que usted, presidente de otros, tenga la cara dura de decir al pueblo de Cuba que nosotros tenemos que ayudarnos unos a otros”, dijo la activista, que sufrió destrozos en la finca de su familia en Alquízar, perteneciente a la occidental provincia de Artemisa.

“¿Dónde carajo están los recursos que usted se pasa mendigando al mundo? ¿Por qué el pueblo tiene que esperar a que vengan más donaciones, si usted tiene, y se las ha robado todas?”, cuestionó la cubana, siempre dirigiéndose al hombre designado por el general Raúl Castro para sucederlo al frente del régimen.

“Acabe de dejar de posar para la foto. No nos pida más esfuerzos. No nos pida más fuerza que no tenemos, no nos pida más nada. Muchos niños no tienen qué comer ni los padres con qué cocinarles”, denunció.

Salcedo agregó que los cuadros del Partido Comunista de Cuba “no sirven como dirigentes” ni “como seres humanos”.

“Ustedes no son capaces de dar órdenes ni en sus casas. (…) Ustedes lo que deben es largarse y dejarnos en paz para levantarlo, aunque sea palo a palo (…) Somos capaces de hacer mucho con nuestras manos, pero ustedes no nos dejan”, agregó la activista y campesina independiente.

Entre lágrimas, la cubana lamentó que “nos estamos matando entre unos y otros. No hay comida, no hay agua, no hay corriente, no hay nada. ¿A qué más esperan?”.

Diasniurka Salcedo publicó fotos de los daños que ocasionó el ciclón Ian en Alquízar y en su domicilio. “Estamos vivos, pero es difícil cuando tú estás tratando de tener al menos alimentos y de la nada se va todo a la mierda, cuando más en Cuba, que todo es más que difícil”, lamentó.

“No pueden pedirme fuerzas, es que ya no me quedan, de tanto que aguanto y mirar todo en el piso, es muy duro...", manifestó en su Facebook.

En los últimos dos años se ha agravado la crisis económica en la isla por medidas decretadas por el gobierno. Tras el paso de Ian esta semana, que dejó al menos tres fallecidos confirmados hasta ahora, las condiciones de vida se han hecho todavía más difíciles para los cubanos.

Más de 1 470 000 familias tienen afectado el servicio eléctrico, aseguró el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa estatal Unión Eléctrica.

Además, es difícil encontrar comida y los destrozos del ciclón volverán la situación peor en los próximos meses. El Ministerio de la Agricultura estima, según cifras preliminares publicadas por Cubadebate, que al menos 8 583 hectáreas de cultivos fueron afectadas en el occidente de la isla.