Temen por la salud de activista de la Unpacu en huelga de hambre
Vladimir Martin Castellanos se ha plantado en huelga de hambre hasta que la policía política le devuelva sus pertenencias, de las que fue despojado
Creado: January 25, 2025 8:14pm
Actualizado: January 26, 2025 4:46pm
Carlos Amel Oliva Torres, joven activista de la Unión Patriótica de Cuba, dijo en redes sociales que temen por la salud de Vladimir Martin Castellanos, coordinador de la Unpacu en el municipio Puerto Padre (Las Tunas), que ha decidido plantarse en huelga de hambre hasta que le devuelvan las pertenencias que le fueron requisadas durante su detención en Santiago de Cuba.
Martin Castellanos fue detenido el pasado 24 de enero mientras intentaba visitar a José Daniel Ferrer. En un video compartido en la red social X, Martin Castellanos explicó los pormenores de su arresto: "Me dirigí a Santiago el 20 de enero con intenciones de visitar a mi familia y a nuestro líder José Daniel Ferrer. Fui a su vivienda en varias oportunidades. El día 24 cuando traté de subir a la vivienda de Ferrer, fui detenido por agentes de la policía política. Me trasladaron hacia el Palacete y me dejaron en los calabozos".
#SOSCuba
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) January 26, 2025
Soy Ana Belkis Ferrer Garcia
VLADIMIR MARTIN CASTELLANOS ha sido DETENIDO, SAQUEADO Y DEPORTADO por VISITAR a FERRER. pic.twitter.com/XTowggkR35
El coordinador de la Unpacu en Puerto Padre señaló además en el video publicado: "Hoy en la mañana se me personaron y me dijeron que me iban a deportar para Las Tunas. Se me montó en un carro de patrulla que me trasladó desde Santiago de Cuba hasta el límite de Granma. Ahí me subieron a otro carro de patrulla hasta el límite de Las Tunas. En cada carro iba conmigo un agente de la policía política".
A Martín Castellanos, que además es promotor de Cuba Decide, la policía política le quitó el dinero que llevaba, las tarjetas bancarias, el teléfono y su carnet de identidad. Ninguna de sus pertenencias le fue devuelta cuando lo trasladaron a Las Tunas.
Las preocupaciones por la salud de Martin Castellanos se justifican porque no es la primera vez que Martin Castellanos se declara en huelga de hambre. En diciembre de 2016 se mantuvo 31 días sin comer ni beber en la sede santiaguera de la Unión Patriótica de Cuba. También en septiembre del 2019.
Puerto Padre, #Cuba Vladímir Martín Castellanos cumple 4 días en huelga de hambre. Reclama la liberación de Ovidio Martín, condenado a prisión por ser uno de los organizadores de la Protesta de los Girasoles. Ambos son Coordinadores de #UNPACU y promotores de @CUBADECIDE pic.twitter.com/LNBn9UlDER
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) September 15, 2019
Antes del arresto de Martin Castellanos el pasado 24 de enero, varias personas ya habían denunciado amenazas y actos de intimidación por parte de las fuerzas represivas del régimen tras visitar al líder opositor José Daniel Ferrer García, después de su reciente excarcelación, en su vivienda del reparto Altamira, en Santiago de Cuba.
Entre los casos documentados destaca el de Deisy Sofía Suárez Cabrera, quien reportó amenazas por parte de su expareja Marco Antonio Ramos Silveira.
El 17 de enero, Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder opositor, denunció a través de la red social X dos casos adicionales de represión. El primero involucró a Carlos Oliva Rivery, quien recibió la visita de Julio Fonseca y otro represor, quienes lo amenazaron por haber prestado su teléfono y dado acompañamiento a José Daniel. Como represalia, le suspendieron el servicio telefónico y le advirtieron que "se atenga a las consecuencias".
En la misma zona, otro ciudadano, Ivan Desquiro, fue interceptado y amenazado simplemente por haber saludado a Ferrer el día anterior, evidenciando un patrón sistemático de intimidación contra quienes mantienen contacto con el líder opositor.