Skip to main content

Despiden a trabajador cubano por oponerse al Código de las Familias

Espinosa Pareta contó en su Facebook que el jueves pasado lo separaron de su trabajo "por expresar que no estaba de acuerdo con el Código de las Familias, una injusticia total"

Image
Compartió una imagen de la planilla de despido, rellenada a mano
Montaje ADN Cuba | Compartió una imagen de la planilla de despido, rellenada a mano

Actualizado: Thu, 09/07/2023 - 14:08

El cubano Zamay Espinosa Pareta denunció que fue despedido de su trabajo como dependiente en la Cooperativa de Créditos y Servicios de la  Planta Mecánica, en la provincia de Camagüey, por oponerse al nuevo Código de las Familias.

Espinosa Pareta contó en su Facebook que el jueves pasado lo separaron de su trabajo "por expresar que no estaba de acuerdo con el Código de las Familias, una injusticia total".

También compartió una imagen de la planilla de despido, rellenada a mano, a nombre de la Dirección de Inspección Municipal del Consejo de la Administración Municipal de Camagüey.

"El ciudadano plantea que él va a votar que no porque no está de acuerdo con el Código de las Familias", dice el documento y agrega que la medida que impuso su representante es "la separación del puesto de trabajo".

La publicación de Espinosa Pareta tiene más de 400 comentarios de solidaridad tras su expulsión.

Al respecto, la internauta Tamara Díaz escribió: "Ahora empiezan los extremismos. No sólo aquí. Sobre este tema se habla mucho en el mundo. Hace poco vi un caso que expulsaron a un profesor de una escuela pues era cristiano. A pesar de las advertencias él continuó asistiendo a dar sus clases y la escuela lo demandó porque ya era ley y había que acatar. Y punto".

Por su parte, Diley Armas declaró que "el gobierno no acaba de entender que el cubano tiene derecho al criterio propio y a la libertad de expresión".

La semana pasada también el activista evangélico Sandy Cancino fue interrogado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, debido a su oposición al nuevo Código de las Familias.

"Le dije que no entendía cómo un país que muere puede apoyar una ley sobre el aborto y un Código de las Familias donde a un niño se le puede privar de lo que por naturaleza perdió: un papá y una mamá. Le advertí que el nuevo Código daría facultades a una comunidad, como la LGTB, para fiscalizar el cumplimiento del Código en criminalizar a personas como yo, que ya tenemos ejemplo de esa intención al llevar a juicio a la cantante Danay Suárez", explicó Cancino.

El 25 de septiembre la población cubana ratificó el nuevo Código de las Familias, marcado por cifras de abstencionismo sin precedentes en votaciones durante la dictadura.

A favor del "sí" se contabilizaron 3 936 790 boletas, para un 66.87%; mientras que para el "no" se depositaron 1 950 090 boletas, para un 33.13%.

Según datos oficialistas la participación en el referendo constitucional de 2019 fue del 84,4%, mientras que en el de 1976 alcanzó el 98%.