Skip to main content

Sulmira Martínez lleva 2 meses detenida en Villa Marista por expresarse en redes sociales

La joven de 21 años Sulmira Martínez Pérez lleva dos meses detenida en la sede principal de la Seguridad del Estado

Actualizado: March 13, 2023 7:45pm

La joven de 21 años Sulmira Martínez Pérez lleva dos meses detenida en la sede principal de la Seguridad del Estado, el cuartel de La Habana conocido como Villa Marista, denunció este fin de semana la periodista exiliada Mónica Baró.

"Este 10 de marzo se cumplieron dos meses de la detención de Sulmira Martínez Pérez, influencer cubana de 21 años, residente en Arroyo Naranjo, La Habana. Desde entonces Sulmira ha estado en Villa Marista", recordó en Facebook la ganadora del Premio Gabo 2019.

Martínez Pérez, residente en el poblado La Guásima, del municipio habanero Arroyo Naranjo, fue arrestada el pasado 10 de enero luego de que, en un perfil de Facebook administrado por la joven, se publicara el siguiente post: “Necesitamos organización... corran la voz!!! Planificamos otro 11 de julio”, en alusión a las históricas protestas de 2021 conocidas como "el 11J".

Baró explicó que durante las primeras dos semanas de su arresto, Sulmira durmió en el centro de investigación de Cien y Aldabó por falta de capacidad en Villa Marista, "pero siempre ha sido interrogada en Villa Marista y prisionera de Villa Marista".

Conocida en redes sociales como "Salem", se le acusa del presunto delito de "propaganda contra el orden constitucional" por expresarse en redes sociales contra el régimen cubano. Tras la entrada en vigor, en diciembre pasado, del nuevo Código Penal, ese delito es castigado con sanciones que van desde los cuatro hasta los diez años de privación de libertad.

"Pero todavía su madre, Norma Pérez, no ha recibido ni el auto de imposición de medida cautelar, y en la última visita que hizo a su hija, el martes pasado, una instructora le dijo que Sulmira podía pasar seis meses o más en Villa Marista", denunció Mónica Baró, quien recordó que también el activista Alejandro Garlobo cumplió este domingo diez días detenido en ese sitio.

En Cuba hay 1066 presos políticos, según reportó en su último informe la organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders (PD). En el último mes fueron agregados 11 casos nuevos.

De acuerdo con la ONG, estas incorporaciones están relacionadas, principalmente, con activistas que colaboran con las familias de los presos políticos para hacer visible su situación.

En el mismo período de tiempo fueron liberadas 22 personas, la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.