Luis Manuel Otero Alcántara envía mensaje de amor desde prisión
El preso de conciencia cubano Luis Manuel Otero envió este 14 de febrero un mensaje de amor a su pareja, Claudia Genlui Hidalgo, desde el penal de máximo rigor donde se encuentra
Creado: February 14, 2023 3:52pm
Actualizado: February 14, 2023 4:23pm
El preso de conciencia cubano Luis Manuel Otero Alcántara envió este 14 de febrero un mensaje de amor a su pareja, Claudia Genlui Hidalgo, desde el penal de máximo rigor donde se encuentra cumpliendo una condena de 5 años por su arte y su disidencia.
“En la llamada de hoy martes 14 de febrero Luis Manuel Otero Alcántara me sorprendió con uno de esos detalles que más allá del dolor y las circunstancias extremas en que nuestra relación ha sobrevivido, me da un golpe de realidad para entender por qué nos seguimos amando”, manifestó en Facebook Claudia Genlui, curadora de arte y activista.
Genlui compartió la grabación de una llamada de Otero desde la prisión, donde el artista disidente le dijo que el día de noviembre en que ellos se conocieron, los “maldijo” a no “tener un 14 de febrero”, sino “cualquier día de mayo o junio donde nos amamos, nos divorciamos y nos volvimos a enamorar”.
Ese día de noviembre, prosigue Luis Manuel Otero, “nos maldijo al amor, a un amor sin fecha, a un amor inmortal”. El preso de conciencia terminó su mensaje diciendo, entre risas, que está “hecho un poeta”.
“Y es que Luis es lo más real que está en mi vida cuando pienso en el amor. Todo el que me conoce sabe la medida exacta de lo que significa para mí…”, expresó Claudia Genlui.
La curadora de arte deseó “felicidades a todas esas personas que se aman más allá de los obstáculos”.
Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), depuso el pasado jueves 8 de febrero una huelga de hambre y sed que había emprendido en la prisión de máximo rigor de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en La Habana y en decenas de localidades de la isla. A fines de junio de 2022, Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad.
El proceso penal contra ambos artistas opositores ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.
Recientemente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que las detenciones de Otero y de Hamlet Lavastida, otro artista cubano, fueron “arbitrarias” y “violatorias del derecho internacional”.
En el informe, el grupo señala que el régimen cubano “encarceló a Alcántara y Lavastida [hoy en el exilio] sin ninguna base legal, y que los arrestos se debieron al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, utilizando el arte como forma de activismo.
El documento insta a las autoridades a liberar de manera inmediata a Otero Alcántara, quien continúa preso en Cuba, y también a que “proporcione a ambos artistas una compensación y otras reparaciones según el derecho internacional”.