Legionarios: Contentos sí, pero falta mucho camino

El columnista Daguito Valdés da su opinión sobre el “sorpresivo” llamado de la Federación Cubana de Fútbol a algunos jugadores en el exterior
Legionarios Cuba
 

Reproduce este artículo

Hace solo unas horas, la Federación Cubana de Fútbol hizo un histórico anuncio: al fin llegaba la esperada convocatoria de los llamados legionarios (futbolistas contratados en el exterior sin relación alguna con el Ministerio de Deportes Cubano). Hace unos meses ellos mismos dijeron que serían cinco los futbolistas internacionales que iban a llamar pero finalmente la cifra se redujo a cuatro.

¿Quiénes son los  convocados?

El nombre más importante en esa lista es, por supuesto Onel Hernández Mayea, jugador del Norwich City en la segunda división inglesa, que se convirtió en el primer (y único) cubano en disputar un partido de la Premier League. Onel se desempeña de extremo por cualquiera de los dos perfiles y tiene 28 años.

Jorge Luis Corrales es otro de los destacados en esta convocatoria. El carrilero pinareño, ahora en Tulsa FC en la USL Championship, estuvo 3 temporadas en la Major League Soccer (MLS) donde tuvo media centena de apariciones, 32 partidos con el Chicago Fire y 18 con el Montreal Impact. Tiene 29 años.

Carlos Vázquez (CAVAFE) es el tercer listado internacional en el llamado a la Selección cubana. Es un defensor de 21 años que se formó en la cantera del Atlético de Madrid y que hoy se desempeña en el Navalcarnero (2da B española). Cavafe ha estado muy ligado q nuestro país desde que estuvo en La Habana hace varios años y podríamos decir que fue uno de los pioneros a la hora de hablar de posibles llamados a futbolistas profesionales, así que no es ninguna sorpresa que esté presente en la convocatoria.

Por último tenemos a Joel Apezteguía, un veterano delantero habanero de 37 años que juega para el Tre Fiore en el fútbol de San Marino, y que hace poco fue noticia2 porque disputó la fase preliminar de la Champions League y un año antes lo había hecho en las de la Europa League, convirtiéndose en el primer cubano en jugar ambas eliminatorias de los dos torneos continentales europeos.

¿Qué pasó con Marcel Hernández?

El que falta en esa lista preliminar es Marcel Hernández, delantero de LD Alajuelense en Costa Rica. Considerado por muchos como el mejor futbolista cubano de la actualidad no fue llamado por desacuerdos a la hora de firmar el contrato para la Selección Nacional. Según supo este reportero, la Comisión Nacional, el INDER y la Federación Cubana no aceptaron las condiciones (normales en estos casos) que el entorno de Marcel querían asegurarse de tener bien claras, sobre todo porque esos mismos que hoy le quieren llamar, se portaron muy mal con él hace ya casi 10 años, cuando quisieron (infructuosamente) acabar con su carrera profesional.

Puedo asegurarles que Marcel Hernández sí quiere jugar por la Selección Cubana y que los reclamos no son económicos sino de índole profesional y legal con la Federación Cubana, elementos completamente normales en cualquier convocatoria de un jugador del nivel de Marcel Hernández.

¿Es suficiente con esos cuatro jugadores para mejorar las actuaciones de la Selección?

Pues clarísimamente que no. Han sido muchísimas las bajas de primer nivel que ha sufrido este equipo en los últimos 2 años como para creer que por llamar a cuatro futbolistas internacionales vamos a cambiar el rumbo de una Selección que ha recibido casi 50 goles en sus últimas 12 presentaciones oficiales.

¿Hay mejora? Sí, habrá alguna mejora cosmética, sobre todo en los marcadores y en el juego inmediato, pero ni de lejos podemos pensar en competir en nuestra área con solo llamar a estos muchachos. Necesitamos, en primera instancia, a Marcel Hernández (como dije, el mejor futbolista cubano a día de hoy), y luego hacer elegibles a todos los profesionales que hoy juegan en Estados Unidos y otras partes del mundo que conforman, en buena parte, los mejores exponentes de nuestro fútbol.

Hablo de Osvaldo Alonso (MLS), Maikel Chang (MLS), Christian Joel Sánchez (Sporting), Brian Rosales (USL), Darío Suárez (USL), Frank López (USL), Adrian Arturo Diz Pe (USL), Hector Morales (USL), Ariel Martínez (USL), los muchachos de la cantera del Inter Miami, Yaudel Lahera (Honduras), los muchachos de la Liga Dominicana, y muchos otros que me llevaría toda la columna nombrarlos acá.

Solo con todos ellos disponibles para ser elegidos por el Seleccionador nacional, y dejando a un lado las perretas nacionalistas y castigos excesivos, podremos armar un equipo competitivo y listo para soñar incluso con la Copa Mundial.

Para colmo, no veremos a los internacionales

Si algo “mancha” de alguna manera la buena nueva de los legionarios, es la vergonzosa noticia que Cuba, una vez más jugará como local fuera de nuestras fronteras (esta vez en Guatemala) por lo que no podremos ver en vivo, a pie de campo, a Onel, Corrales, Cavafe y a Joel, vestidos con la casaca cubana por primera vez después de este histórico llamado.

Pero lo más triste es que no los podremos tener en La Habana por la más pura incompetencia y desapego de los directivos del deporte en nuestro país que no han sido capaces de garantizar los mínimos requerimientos para que el Estadio Pedro Marrero pueda ser el escenario de nuestra Selección en esta importante eliminatoria.

Solo espero, que por lo menos, se garantice la transmisión televisiva de esos partidos para que todos podamos disfrutar de ese momento tan esperado por décadas en nuestro fútbol.